Base de caldo de Pollo Curativa!

IMG_8737.jpg

Es el caldo de huesos de pollo o carne el alimento elixir que falta en tu dieta?

Sabemos que es tradicional y ha sido utilizado durante siglos, sin embargo el caldo de huesos ha ganado popularidad en la industria de alimentos y salud en los últimos años.

Cada vez surgen más alimentos catalogados por la mercadotecnia como “super alimentos” y no todos lo son, ni cuentan con suficiente evidencia. Hay algunos que sí merecen ser clasificados como alimentos altamente nutritivos. En este caso les comparto la receta e información sobre un alimento ancestral que es muy común en las dietas alrededor del mundo y en diferentes culturas gastronómicas. Me refiero al caldo de huesos de pollo!!

Quien no se ha levantado de un resfriado, un mal estar estomacal o simplemente tomarlo cuando se experimentan síntomas de gripe? Es una receta de la abuela, llena de sabor, versatilidad y nutrientes esenciales para el organismo. Ademas de se puede preparar con diferente tipo de huesos como carne de res, pescado, pavo, conejo, cordero, etc.

Qué lo hace nutritivo y cuales son los beneficios que aporta a la salud?

Si lo buscas en internet te encontraras con miles de sitios con información y recetas para su preparación. Algunos en pro y otros en contra. Esto se debe a que los caldos de huesos son ricos en nutrientes, son fáciles de digerir, ricos en sabor y promueven beneficios curativos. Los huesos, la médula, las patas, los tendones y los ligamentos de los animales, son los que se utilizan en cocciónes a fuego lento liberando:

compuestos curativos como el colágeno, aminoácidos como prolina, glicina y glutamina y minerales como calcio, magnesio, fósforo, silicio, azufre y otros.

Debido al contenido de gelatina ayuda a restaurar el revestimiento intestinal y también ayuda a combatir las sensibilidades a los alimentos y promueve la proliferación de la buena bacteria digestiva.

Para las personas que sufren de enfermedades digestivas inflamatorias como colitis, gastritis, diverticulitis etc…es un alimento recomendable no solo por su aporte nutritivo sino también por la facilidad de digestion y asimilación de nutrientes. En conjunto con una alimentación saludable, también puede ayudar a tratar el síndrome del intestino permeable , este padecimiento ocurre cuando partículas no digeridas de alimentos se filtran a través de pequeñas aberturas debilitando el revestimiento intestinal y permitiendo el paso al torrente sanguíneo causando un sin número de reacciones adversas para la salud.

Puede ayudar a disminuir el dolor causado por Artritis, Osteoporosis, fracturas óseas y mejora la salud de las articulaciones

Debido al contenido de sulfato de condroitina y glucosamina. Estas sustancias se producen naturalmente en el cuerpo, están presentes en el cartílago y ayudan a mantener la elasticidad y lubricar las articulaciones. En el proceso normal de envejecimiento, estas sustancia van disminuyendo, aunado a esto el estilo de vida impacta de manera directa las condiciones que se desarrollan en el sistema óseo. Es muy frecuente encontrar una gran variedad de suplementos de condroitina y glucosamina, sin embargo hay que tener cautela al momento de elegir pues no todos son producidos con ingredientes de calidad poniendo en riesgo la absorción.

Fortalece el sistema inmunológico

Alrededor de 80% de las células que conforman el sistema inmunológico se localizan en el tracto gastrointestinal, donde radican aproximadamente 500 especies diferentes de bacterias. Estas bacterias en conjunto con células inmunitarias especializadas y ciertas hormonas trabajan para mantener el sistema de defensa del cuerpo en optimo estado de salud.

Promueve la salud del sistema tegumentario, conformado por la piel, el cabello, las uñas, el tejido subcutáneo.

IMG_8738.jpg

El aporte de colágeno en esta receta contribuye a formar elastina, una proteína necesaria para la elasticidad del tejido conectivo, rica en aminoácidos hidrófobos como la glicina y la prolina. Estos nutrientes son esenciales para mantener el tono, la textura y la apariencia saludable de la piel. La ingesta de colageno a travez de las bases de huesos, alimentos y suplementos ayudan a reducir los signos visibles de arrugas, disminuir la hinchazón y combatir otros signos prematuros del envejecimiento.

Podría continuar escribiendo sobre esta receta, pero no quiero hacer el artículo complicado y más bien preparen sus ollas y los ingredientes para incluir este alimento en su dieta tan a menudo como les sea posible :)


Puedes imprimir la RECETA DE BASE DE CALDO DE POLLO CURATIVA!! dando click :)

Base+de+Caldo+Curativo+de+Pollo.jpg



Brenda Castillo

Crecí en un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, México. Viví una niñez feliz rodeada de naturaleza y muy buena comida, lo cual agradezco y considero ha sido fundamental en el desarrollo de mis hábitos y mi estilo de vida. Crecer en un lugar donde los alimentos son locales, las carnes, productos lácteos no contienen agentes nocivos para la salud, la comida procesada es limitada, el aire y agua son limpios……..suena muy lindo y en verdad lo fue. En el jardín de la casa de mi madre se podía encontrar hortalizas, vegetales, frutas, hierbas de olor, arboles de limones, lima dulce, papaya (por cierto las papayas mas deliciosas que he comido en mi vida, han sido de los papayos sembrados en ese jardín), manzanas, guayabas, caña de azúcar, flores etc. Sin embargo eso fue hace muchos años y quizás las cosas en el mismo lugar ahora sean diferentes. Desde muy temprana edad se despertó mi pasión por el ejercicio físico y la buena alimentación, lo cual tengo que confesar no ha sido siempre optima. Como un gran porcentaje de jóvenes, durante esta etapa abuse de la comida, especialmente siendo de contextura delgada ingería lo que se me antojaba y en cantidades exageradas. He tenido la suerte de nunca haber seguido una alimentación estricta, sin embargo por varios años después de mis 20’s considere “saludables” muchos alimentos procesados entre ellos; yogurt light, pan light, cereales, jugos y bebidas light y hasta comida lista solo para calendar en el horno de microondas, postres light o bajos en azúcar y grasa etc. Afortunadamente todo fue cambiando con el paso del tiempo, conforme aprendía mas sobre la verdadera alimentación, me alejaba mas de esos productos procesados. La conexión con la comida viva, entera, y natural es parte importante en mi vida. Disfrutar de alimentos que nos nutren y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades nutricionales sin alterar nuestros organismos es lo que necesitamos para proporcionarle al organismo los materiales esenciales para su buen funcionamiento.

Mi pasión y curiosidad aumentaban, me encantaba experimentar productos y alimentos nuevos, lo cual aun continuo haciendo, tome diferentes cursos, he experimentado diferentes métodos de alimentación,  pero no fue si no hasta hace 4 años que decidí convertir esa pasión en mi Carrera y en lo que quiero gastar mi vida.  Ahora como Nutrióloga Holística, graduada del Instituto de Nutrición Holística de Canadá con Honores de Primera Clase. mi misión es brindar servicios y compartir información acerca de los beneficios de la nutrición holística, la alimentación saludable, suplementación natural, ejercicio regular, y el desarrollo de un bienestar mental fuerte y un elevado estado de conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno........todo como un solo elemento, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos.