Vitamina C, Para todos!!

Quien se suplementa con Vitamina C? (Acido ascorbico). La vitamina C es un poderoso antioxidante, es esencial para numerosas funciones biológicas del organismo. Protege la integración celular contra la oxidación causada por radicales libres, y es un cofactor esencial en varias reacciones enzimáticas vitales. Los seres humanos necesitamos obtener esta vitamina a través de la alimentación y suplementos, ya que es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud. La Vitamina C es hidrosoluble, su eliminación por el riñón por diuresis es extremadamente eficaz, por lo que los excesos se pueden eliminar en menos de cuatro horas y no causa toxicidad siguiendo la dosis recomendada (Recommended Daily Intake RDI).

(1) La ingesta diaria recomendada (RDAs) es : 

  • Infantes de 0 a 12 meses: el contenido en la leche materna (recomendaciones antiguas especificaban 30-35 mg)
  • Niños de 1-3 años: 15 mg
  • Niños de 4-8 años: 25 mg
  • Niños de 9-13 años: 45 mg
  • Adolecentes de 14-18 años: 75 mg para los niños y 65 mg para las niñas
  • Adultos mayores de 19 años: 90 mg para los hombres y 75 mg para las mujeres
  • Embarazo y Lactancia: menores de 18 años: 115 mg, entre de 19 a 50 años 120 mg.
  • Personas que usan tabaco deberían tomar 35 mg adicionales al día.

No tome más que las siguientes cantidades de vitamina C:

  • 400 mg por día para los niños de 1 a 3 años
  • 650 mg por día para los niños de 4 a 8 años
  • 1200 mg por día para los niños de 9 a 13 años
  • 1800 mg por día para los adolescentes y mujeres embarazadas y amamantando de 14 a 18 años: y 2000 mg al día para los adultos y mujeres embarazadas y amamantando.(1)

Los usos y requisitos aun son tema de debate entre expertos que tienen sus propias teorías e investigaciones sobre los beneficios y las contradicciones sobre los recursos de obtención de esta vitamina.

Es mejor obtenerla a través de fuentes naturales o sintéticas? Es difícil hacer una recomendación general, pues el estado de salud y las deficiencias nutricionales de cada individuo son diferentes. Probablemente solo relacionamos las frutas cítricas con la Vitamina C, sin embargo existen diferentes recursos como: Pimiento rojo, Papaya, Fresas, Mango, Guayaba, Coliflor Espinacas, Col, Perejil, Broccoli y por supuesto los frutos cítricos: limón, lima, naranja, mandarina, kiwi, piña,pomelo etc.

Una de las razones por las cuales existe el debate entre obtener la recomendación diaria de fuentes naturales Vs. sintéticas, es que las frutas contienen fructosa que consumida en exceso y en combinación con otros alimentos contribuye a otros problemas de salud. De acuerdo a la dosis requerida existen varias recomendaciones y depende de varios factores. Consultar un profesional en salud es la manera mas confiable antes de tomar el suplemento. Algunos de los beneficios y funciones de esta Vitamina incluyen:

  • Reducción del cansancio y la fatiga
  • Fortalece el Sistema inmune
  • Mejora la función Sistema nervioso
  • Fortalece funciones psicológicas normales
  • Incrementa el rendimiento normal metabolismo energético
  • Protege las células de radicales libres 
  • Ayuda a la formación de colágeno (y la función de los huesos, los dientes, los cartílagos, encías, piel y los vasos sanguíneos)

Tip: Al elegir un suplemento de Vitamina C, opta que sea formulado con recursos naturales (producidos a base de alimentos y no sintético) en forma liquida, polvo o una cápsula de buena calidad. 

(1) Información de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus

Brenda Castillo

Crecí en un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, México. Viví una niñez feliz rodeada de naturaleza y muy buena comida, lo cual agradezco y considero ha sido fundamental en el desarrollo de mis hábitos y mi estilo de vida. Crecer en un lugar donde los alimentos son locales, las carnes, productos lácteos no contienen agentes nocivos para la salud, la comida procesada es limitada, el aire y agua son limpios……..suena muy lindo y en verdad lo fue. En el jardín de la casa de mi madre se podía encontrar hortalizas, vegetales, frutas, hierbas de olor, arboles de limones, lima dulce, papaya (por cierto las papayas mas deliciosas que he comido en mi vida, han sido de los papayos sembrados en ese jardín), manzanas, guayabas, caña de azúcar, flores etc. Sin embargo eso fue hace muchos años y quizás las cosas en el mismo lugar ahora sean diferentes. Desde muy temprana edad se despertó mi pasión por el ejercicio físico y la buena alimentación, lo cual tengo que confesar no ha sido siempre optima. Como un gran porcentaje de jóvenes, durante esta etapa abuse de la comida, especialmente siendo de contextura delgada ingería lo que se me antojaba y en cantidades exageradas. He tenido la suerte de nunca haber seguido una alimentación estricta, sin embargo por varios años después de mis 20’s considere “saludables” muchos alimentos procesados entre ellos; yogurt light, pan light, cereales, jugos y bebidas light y hasta comida lista solo para calendar en el horno de microondas, postres light o bajos en azúcar y grasa etc. Afortunadamente todo fue cambiando con el paso del tiempo, conforme aprendía mas sobre la verdadera alimentación, me alejaba mas de esos productos procesados. La conexión con la comida viva, entera, y natural es parte importante en mi vida. Disfrutar de alimentos que nos nutren y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades nutricionales sin alterar nuestros organismos es lo que necesitamos para proporcionarle al organismo los materiales esenciales para su buen funcionamiento.

Mi pasión y curiosidad aumentaban, me encantaba experimentar productos y alimentos nuevos, lo cual aun continuo haciendo, tome diferentes cursos, he experimentado diferentes métodos de alimentación,  pero no fue si no hasta hace 4 años que decidí convertir esa pasión en mi Carrera y en lo que quiero gastar mi vida.  Ahora como Nutrióloga Holística, graduada del Instituto de Nutrición Holística de Canadá con Honores de Primera Clase. mi misión es brindar servicios y compartir información acerca de los beneficios de la nutrición holística, la alimentación saludable, suplementación natural, ejercicio regular, y el desarrollo de un bienestar mental fuerte y un elevado estado de conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno........todo como un solo elemento, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos.