Comida Procesada

foto from naturalmentor.com

No es un tema nuevo y actualmente se puede encontrar mucha información acerca de los daños a la salud ocasionados por el alto consumo de comida procesada, sin embargo a pesar de toda la información disponible por organizaciones de salud o privadas, aun así la epidemia de alimentos altamente procesados invade los supermercados con paquetes y envolturas llamativas. No se puede negar la conveniencia de los alimentos procesados, cuando vas al super y encuentras lasagnas, pastas, sopas, carnes ya listas solo para calentar o aquellos desayunos o meriendas que prometen ayudar a bajar de peso por contener solo 100 calorías y están listos para calentar en horno micro-ondas en cuestión de minutos, etc. La realidad es que un buen porcentaje de los productos que se encuentran en los estantes del supermercado, contienen gran variedad de sabores y colores artificiales, aditivos y preservativos. Ademas toma en cuenta que fueron producidos en fabricas, transportados y procesados de una manera totalmente distinta a los alimentos enteros. 

Evitar los alimentos procesados puede ser muy difícil, especialmente si no se presta atención y se tiene un conocimiento básico sobre ingredientes o contenido nutricional. Por curiosidad la próxima vez que vayas de compras al supermercado, mira los ingredientes de los cereales, las sopas enlatadas, los embutidos, los postres, algunos panes, galletas, las salsas, etc.. algunos de estos productos contienen tantos ingredientes artificiales que se asemejan mas a un experimento de laboratorio que a una comida.

Lo principal a tener en cuenta es que casi todos los alimentos pre- envasados  y empaquetados  están cargados de sodio y otros conservantes. ¿Por qué? El transporte y la vida útil son dos grandes factores. El sodio, junto con otros ingredientes químicos son los que permiten que los productos alimenticios tengan mayor durabilidad que los alimentos naturales y sanos. Esto les permite tener una vida útil más larga. En otras palabras,  el valor nutritivo y la frescura no son la prioridad, como lo son el sabor, las ventas y la productividad. A pesar de que en la actualidad hay cada vez hay más productos sanos, el mercado parece no estar listo para pagar mas por productos con ingredientes mas nutritivos. 

De acuerdo a investigaciones por la escuela de Salud de Harvard, el 80% de sodio que se ingiere en la dieta, proviene del consumo de los alimentos procesados.  Como muchos de ustedes ya saben, el consumo excesivo de sodio tiene una relación directa con la presión arterial alta y enfermedades del corazón. 

Pero que podemos hacer para reducir el consumo de alimentos procesados? Aquí te comparto unos tips: 

  • Limita comer fuera de casa, si eres de los que acostumbra a comer fuera todos los días, considera reducir el numero de visitas a los restaurantes. 
  • Preparación de las comidas en casa, esto te ayudara a controlar los ingredientes y evitar la avalancha de grasa, sodio e ingredientes artificiales.
  • Planifica con anticipación la preparación de las comidas, dedica un día a la semana hacer compra, limpiar y organizar tus alimentos.
  • Reconectate con los alimentos enteros, naturales, puros.....esos que proveerán nutrientes esenciales a tu organismo y cuidaran de tu salud y la de los tuyos.
  • Se mas exigente a comprar alimentos procesados, aunque debas pagar un poco mas, verifica que los ingredientes sean: Orgánicos, que contengan preservativos y sabores naturales como la sal de mar, frutos y hierbas deshidratadas, azúcar de caña, miel de abeja, vinagre, grasas vegetales, fermentaciones etc!! 

Cuida tu salud y la de los tuyos!!

Brenda Castillo

Crecí en un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, México. Viví una niñez feliz rodeada de naturaleza y muy buena comida, lo cual agradezco y considero ha sido fundamental en el desarrollo de mis hábitos y mi estilo de vida. Crecer en un lugar donde los alimentos son locales, las carnes, productos lácteos no contienen agentes nocivos para la salud, la comida procesada es limitada, el aire y agua son limpios……..suena muy lindo y en verdad lo fue. En el jardín de la casa de mi madre se podía encontrar hortalizas, vegetales, frutas, hierbas de olor, arboles de limones, lima dulce, papaya (por cierto las papayas mas deliciosas que he comido en mi vida, han sido de los papayos sembrados en ese jardín), manzanas, guayabas, caña de azúcar, flores etc. Sin embargo eso fue hace muchos años y quizás las cosas en el mismo lugar ahora sean diferentes. Desde muy temprana edad se despertó mi pasión por el ejercicio físico y la buena alimentación, lo cual tengo que confesar no ha sido siempre optima. Como un gran porcentaje de jóvenes, durante esta etapa abuse de la comida, especialmente siendo de contextura delgada ingería lo que se me antojaba y en cantidades exageradas. He tenido la suerte de nunca haber seguido una alimentación estricta, sin embargo por varios años después de mis 20’s considere “saludables” muchos alimentos procesados entre ellos; yogurt light, pan light, cereales, jugos y bebidas light y hasta comida lista solo para calendar en el horno de microondas, postres light o bajos en azúcar y grasa etc. Afortunadamente todo fue cambiando con el paso del tiempo, conforme aprendía mas sobre la verdadera alimentación, me alejaba mas de esos productos procesados. La conexión con la comida viva, entera, y natural es parte importante en mi vida. Disfrutar de alimentos que nos nutren y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades nutricionales sin alterar nuestros organismos es lo que necesitamos para proporcionarle al organismo los materiales esenciales para su buen funcionamiento.

Mi pasión y curiosidad aumentaban, me encantaba experimentar productos y alimentos nuevos, lo cual aun continuo haciendo, tome diferentes cursos, he experimentado diferentes métodos de alimentación,  pero no fue si no hasta hace 4 años que decidí convertir esa pasión en mi Carrera y en lo que quiero gastar mi vida.  Ahora como Nutrióloga Holística, graduada del Instituto de Nutrición Holística de Canadá con Honores de Primera Clase. mi misión es brindar servicios y compartir información acerca de los beneficios de la nutrición holística, la alimentación saludable, suplementación natural, ejercicio regular, y el desarrollo de un bienestar mental fuerte y un elevado estado de conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno........todo como un solo elemento, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos.