JUGOS VERDES, información básica que te recomiendo aprendas para, sacarle mas jugo a tus jugos!!

Incluir en la alimentación jugos saludables a base de frutas y vegetales frescos es recomendable como complemento de una dieta saludable. Obtener una nutrición completa en estos tiempos se ha vuelto mas difícil debido a diferentes factores, entre estos la ingesta baja de alimentos enteros y el alto consumo de comidas procesadas.

Los jugos y batidos verdes, constituyen una parte importante en la alimentación de personas que siguen una dieta basada en el Crudiveganismo y Vegetarianismo, con el objetivo de proporcionarle al organismo alto contenido de nutrientes. Sin embargo, en la búsqueda de optimizar la salud y prevenir enfermedades, también se ha convertido en una opción alimentaria mas, para aquellos con dietas regulares.....en pocas palabras, los jugos y batidos verdes son para todos, y es importante entender por que tomar jugos frescos ofrece beneficios para la salud. Desde jugos terapéuticos, usando frutas y vegetales específicos, jugos para optimizar la salud general, sugerencias para tomarlo, comparación de métodos y nutrientes específicos, etc... aquí te comparto información esencial para sacarle mas jugo a tus jugos!!

Beneficios de los jugos:

  • Ricos en vitaminas, minerales y flavonoides, especialmente los que son hechos de vegetales densos en agua, hortalizas, hierbas aromáticas, raíces y germinados.

Son muy efectivos para la combatir la deshidratación, desnutrición e intoxicación del organismo.

  • Los nutrientes en jugos frescos, fortalecen la conductividad eléctrica del organismo, (Neuro-celular) mejorando la estructura celular y fortaleciendo la función del sistema inmunológico.
  • Los jugos verdes son parte "esencial" para recuperar la salud en personas enfermas, mal nutridas, con adicciones, enfermedades crónicas degenerativas (cardiacas, cancer, respiratorias, neuro-degenerativas, ect), autoinmunes, fatiga y estrés crónico, entre muchas otras mas.
  • Son convenientes, en una dieta regular incluir un jugo verde al día, garantiza que le proporciones a tu organismo un buen porcentaje y variedad de frutas y vegetales.
  • Proporcionan energía física, optimizan la concentración mental, mejoran la digestión debido a la rápida absorción de vitaminas y minerales. Este beneficio se atribuye al bajo contenido de fibra, la cual es removida durante el proceso de producción.

Esto beneficia al sistema digestivo, pues este no tiene que emplear energía metabólica excesiva para separar los nutrientes de la fibra, permitiendo que que ese ahorro de energía sea utilizado para otros procesos metabólicos.

  • Los jugos verdes son el mejor suplemento. Proporcionan vitaminas y minerales sin contra indicación de toxicidad, como puede ocurrir con suplementos sintéticos. Sin embargo hay que tomar en cuenta las combinaciones, las cantidades y el estado de salud del individuo a la hora de seleccionar los ingredientes. 
  • Son altamente alcalinos, como parte de la alimentación ayudan a balancear el potencial de hidrogeno (pH) de la sangre y protegen contra un desequilibrio de acidosis.
  • Promueven la perdida de peso saludable, debido a su gran aporte nutricional. 
  • Previenen la vejes prematura.
  • Combinados apropiadamente, los ingredientes pueden tener beneficios terapéuticos en el tratamiento y prevención de enfermedades.
  • Promueven la salud optima de todos los sistemas del organismo humano (digestivo, nervioso, respiratorio, óseo, muscular, excretor, circulatorio, endocrino etc)

En conjunto, todos estos beneficios, modifican y fortalecen los procesos bioquímicos naturales del organismo, manteniendo la estabilidad del medio ambiente interno del cuerpo (homeostasis). Un ambiente interno saludable se refleja en la buena regulación de la temperatura corporal y el equilibrio entre la acidez y la alcalinidad (pH), en respuesta a los cambios en las condiciones externas.

Y por que NO jugos embotellados y listos? 

Aunque los jugos que se consiguen en las tiendas son mas convenientes y a veces menos costosos, el valor nutricional es altamente alterado. Empezando por que son expuestos al proceso de Pasteurización (al menos que se especifique lo contrario en el producto) a una temperatura minima de 145°F / 62.8°C. recomendada por la FDA (Food and  Drug Act) Federación de Alimentos y Medicamentos. Este proceso es necesario para que los jugos tengan duración en los anaqueles de los supermercados, eliminen riesgo de contaminación de bacterias y puedan ser consumimos con menor riesgo de contagio de alguna enfermedad. Si eres de los que les gusta comprar esta clase de jugos, es importante que te informes que:

  • Para aumentar el sabor y color,  aditivos y preservativos son parte de los ingredientes, uno muy común es el butirato de etilo. Este químico es muy barato y usado industrialmente el perfumes. En los jugos si el producto, especifica consumirse en menos de 60 días, es un indicio que es un jugo altamente procesado.
  • La pulpa de la fruta usada en la mayoría de jugos, afecta la digestion y absorción de nutrientes, lo cual puede causar fermentación si se consume combinado con otros alimentos, causando indigestion.
  • Son procesados en grandes areas industriales con agua tratada con químicos (al menos que se especifique la procedencia del agua)
  • Son altos en contenido de azúcar, principalmente en jarabe de maíz de alta fructosa 
  • Las frutas y vegetales que se utilizan para procesar el concentrado, son mayormente productos que no están en condiciones de venta o de consumo, se limpian industrialmente y se almacenan en enormes tanques, aumentando la exposición y crecimiento de moho.

Así que considera esta información antes de empezar tu día incluyendo un vaso de jugo comercial en tu desayuno. 

Jugos ó Batidos, ambos deliciosos y nutritivos, pero cual es la diferencia?

Jugos extraidos: 

Cuando se prepara un jugo el resultado es un liquido que se separa de la parte solida fibrosa de las frutas y vegetales. Solo se consume el producto liquido y algunas veces la pulpa o gabazo es desechado o usado para preparar otros alimentos.

Pros (Ventajas)

  • Tomar solo el liquido, le da un descanso al sistema digestivo de procesar alimentos sólidos a travez de movimientos peristálticos y da paso a usar el ahorro de energía en otros procesos biológicos del organismo. Este descanso es beneficioso para estimular las funciones del aparato digestivo haciéndolo mas eficiente para futuros procesos digestivos. 
  • Los nutrientes son asimilados mas rápido a travez de las funciones biológicas de las paredes celulares. 
  • Los jugos frescos son una forma de multi vitamina liquida, que proporcionan al organismo nutrientes vivos, oxigeno y enzimas digestivas sin riesgo de sobre dosis.
  • Promueven la eliminación de desechos tóxicos del organismo, debido a la gran cantidad de nutrientes que proporciona a los sistemas de eliminación del cuerpo y los lleva a funcionar mejor en el proceso natural de depuración. 

Cons (Desventajas)

  • La preparación de jugos es mas laboriosa, requiere de mas tiempo y organización para picar los ingredientes, hacer el jugo y lavar el aparato.
  • Los extractores de buena calidad no se consiguen fácilmente en almacenes comerciales sino en distribuidores especializados.

Batidos (smoothies): 

El producto final de un batido es una mezcla homogénea, donde la fibra de las frutas y vegetales permanece como parte del mismo. 

Pros (Ventajas)

  • Tomar un batido con fibra promueve una eliminación digestiva optima.
  • El contenido de fibra alimenta la microbiota intestinal.
  • Puede satisfacer el hambre debido a la cantidad de fibra que se expande en el estomago.
  • Usar una licuadora requiere menos tiempo de preparación, es menos laborioso por que los ingredientes se pueden mezclar juntos y es fácil de limpiar.
  • Son rica fuente de vitaminas, mineral, fibra y grasas saludables.
  • Pueden ser un desayuno perfecto para los días que no se disponga de mucho tiempo para un desayuno solido.
  • Las combinaciones de frutas, vegetales, semillas y grasas es mas amplia a la hora de hacer batidos. Por ejemplo las bananas o aguacates no se pueden procesar en un extractor de jugos.

Cons (Desventajas)

  • La alta velocidad de las cuchillas de la licuadora produce calor, causando oxidación y perdida de nutrientes y enzimas.
  • El organismo requiere mas energia para digerir y separar los nutrientes de la fibra.
  • Pueden ser contraproducentes para personas que padecen de enfermedades inflamatorias del sistema digestivo como: gastritis, cálculos biliares, cancer de estomago, colitis, enfermedad de Crohn, diverticulitis, etc. En estos casos se debe tomar en cuenta las combinaciones, cantidad y frecuencia que se debe ingerir. 

Como ven ambos son nutritivos y benefician la salud, sin embargo la elección de cual es mejor es de ustedes y depende de sus gustos, necesidades, objetivos y estado de salud. 

Como elegir un extractor correcto?

Hay tantos en el mercado, que uno se puede sentir abrumado con la decisión de elegir el mejor. Comprar un extractor, se debe considerar una inversión en la salud que puede ahorrar dinero a largo plazo. Analizar que es lo que buscas es importante. Considera las siguientes recomendaciones antes de decidir salir a comprar:

  • Que clase de vegetales y frutas son los que mas vas a consumir (hortalizas, germinados, frutas suaves y duras, pastos, crucíferos etc).
  • Buscas solo un extractor o un aparato multi-usos que tenga otras funciones.
  • Cuanto jugo vas a preparar diariamente o semanalmente y para cuantas personas.
  • De cuanto tiempo dispondrás para la preparación y limpieza.
  • Incluirías los jugos como parte de una dieta balanceada o con fines terapéuticos.
  • Cuanto es tu presupuesto.

Ahora que ya tienes idea de que analizar antes de comprar, mira las diferencias que hay entre aparatos y cual se adapta a lo que buscas.

Extractor de jugos de alta velocidad (Centrifugal): 

Esta clase de extractores son mas comunes y fáciles de conseguir. Contienen una canasta y una cuchilla interior en forma de disco de alta velocidad (mas de 10,000RPM).Durante el proceso de preparación el liquido es expulsado por un drenaje hacia el vaso, mientras la pulpa se acumula un poco dentro de la canasta interior y el gabazo se acumula en un recipiente de desechos exterior. Que clase de frutas y verduras son mas adaptables a este tipo de extractor.......continua leyendo!!

  • EFECTIVO PARA: La mayoría de frutas y verduras densas, especialmente las de textura dura como, la manzana, pera, zanahoria, apio, papas, remolacha, piña, etc.
  • NO MUY EFECTIVO PARA: Vegetales de hoja verde como, espinacas, col berza, acelgas, diente de león, etc, hierbas aromaticas y germinados
  • PROSS: Facil de ensamblar y usar. Fácil de introducir frutas y vegetales enteros, ya que el alimentador suele ser bastante amplio y es fácil de limpiar después del uso.
  • CONS: La velocidad de la navaja, genera una temperatura alta, en la cual las enzimas y nutrientes de los alimentos son expuestos y destruidos en un buen porcentaje debido a la temperatura y la rápida oxidación. Ademas que en la pulpa y el gabazo se queda buena cantidad de jugo, por lo cual obtienes menos cantidad del mismo.
  • Los extractores de alta velocidad no tienen ninguna otra función.
  • PRECIO, muy variable se pueden conseguir desde $80.00 dls hasta precios mas elevados en tiendas populares de electrodomésticos o grandes almacenes.
  • El jugo debe tomarse inmediatamente después de hacerlo.
  • La cantidad de jugo que se obtiene es variable dependiendo del tipo y cantidad de vegetales que se utilize. Como este extractor deja residuos de fibra, usualmente se obtiene mayor cantidad que si se utiliza un extractor tipo masticador.

Extractores tipo Masticador de un solo eje y de doble eje (Masticating ):

Esta clase de extractor funciona a una velocidad mucho mas lenta (entre 80 y 160 RPM) y no contiene navajas. Las frutas, vegetales, hierbas y hortalizas son masticadas y exprimidas por un eje giratorio de un solo sentido, este método permite conservar más enzimas, vitaminas, minerales y el contenido fibroso es en su mayoría separado del jugo, lo cual es beneficioso para una absorción y digestión de nutrientes mas rápida y efectiva.  El jugo es expulsado a travez de un colador, mientras el gabazo es expulsado en dirección giratoria del eje por un conducto separado.  Estos extractores son multi funcionales, equipados con otras partes con las que se pueden preparar compotas (papillas) para bebés, cremas de frutos secos, sorbetes de frutas, pastas, moler carne, preparar leches vegetales etc.  El extractor de doble eje o dos engranajes tritura y muele hasta el más fibroso vegetal o fruta en partículas muy finas. Los dos engranajes giran hacia el interior con una muy pequeña brecha (sólo alrededor de 0,1 mm) por lo que se pueden extraer a fondo mas jugo, nutrientes y enzimas de las frutas y verduras.

  • EFECTIVO PARA: Procesar la mayoría de frutas, vegetales, germinados y hortalizas.
  • NO EFECTIVO PARA: Frutas de mucha pulpa como mango, bananas, papayas etc (estas frutas son mejor en batido).
  • PROSS: Fácil de ensamblar, usar y limpiar. El jugo contiene mayor valor nutricional debido a que no es expuesto a altas velocidades causando oxidación y es multifuncional.
  • CONS: Requiere de tiempo de preparación, los vegetales y frutas deben ser cortados en piezas pequeñas e introducidos lentamente y en orden especifico para evitar que se atoren.
  • PRECIO: Moderado para el de un solo eje, se pueden comprar en almacenes mas especializados y los precios varian entre $300 y $ 500 dls. El de doble eje se consigue en almacenes especializados o en linea. El precio aproximado puede ser entre $ 600 y $900 dls. Algunas de las mejores marcas son Omega, Green star Juicers y Super angel y Angel juicers.
  • El jugo tiende a conservarse mejor por periodo de hasta 24 horas. Aunque fresco es mejor.
  • La cantidad de jugo que se obtiene depende de la cantidad y tipo de vegetales (vegetales como pepino, naranjas, apio, toronjas, lechuga romana, piña, melón, sandia etc...contienen alto contenido de agua, por lo que son buena base para obtener mas jugo).

Exprimidor de prensa hydráulica (doble eje o triturador):  

Estos extractores funcionan a muy bajas revoluciones, tienen un doble proceso de extracción: el primer paso es triturar las frutas y verduras al introducir las piezas cortadas entre dos rodillos dentados; el segundo prensa la pulpa contra un filtro y extrae el jugo. Estos extractores son fabricados con material magnético y tecnología bio cerámica para evitar el proceso de oxidación del jugo. Lo cual es conveniente si el jugo no se va a consumir inmediatamente 

  • EFECTIVO PARA:  Procesar y obtener mejor calidad de jugo de hierbas, germinados, mayoría de frutas y verduras.
  • NO EFECTIVO PARA: Frutas de mucha pulpa como mango, bananas, papayas etc (estas frutas son mejor en batido).
  • PROSS: Produce el jugo de mejor calidad nutricional y algunos son multi funcionales (puede producir cremas de frutos y semillas, sorbetes de fruta, moler carne, hacer leches vegetales etc).
  • CONS: La extracción de jugo es más lenta debido al proceso doble de los rodillos a baja velocidad, son muy costosos, y requiere de mas tiempo de preparación y limpieza.
  • PRECIO: No menos de $1,000.00 dls

Estos tipos de extractores son los que personalmente he usado y son convenientes para tenerlos en casa. Del mismo estilo se pueden conseguir tamaños mas grandes con capacidad comercial o industrial.

Sugerencias y beneficios generales de Jugos extraidos

  • Consume los jugos frescos, inmediatamente después de prepararlos para obtener mayor beneficio de nutrientes y enzimas digestivas. Después de aproximadamente 15 minutos de hacer el jugo, la exposición con el oxigeno empieza a crear oxidación y perdida de nutrientes incluso desde que las frutas y vegetales son cortados 
  • Toma los jugos en ayunas o entre comidas, especialmente si el jugo contiene una o mas frutas. Esto es importante, para evitar que el organismo tenga que gastar energía en digerir otros alimentos y la absorción de nutrientes sea mas rápida
  • Agrega un poquito de pimienta de cayena en polvo para causar un efecto termogénico que mejorara el metabolismo y la circulación sanguínea
  • Agrega máximo dos clases de fruta por jugo y mínimo tres clases de vegetales verdes. Lo ideal es que sea mas alto el porcentaje de hortalizas y vegetales que el de frutas, para evitar elevar la glucosa en la sangre y la rapida secreción de insulina 
  • Elige frutas con contenido de azúcar bajo como: manzanas verdes, peras, kiwis, nectarines, toronjas, mandarinas etc.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras adecuadamente
  • Dependiendo el tipo de extractor, sigue las instrucciones de como cortar e introducir los alimentos y en que orden. (por ejemplo un vegetal o fruta blanda, seguido por una hortaliza, seguido por una fruta o vegetal duro etc..) 
  • Consume por lo menos un vaso de 8oz diariamente, como parte de una alimentación balanceada
  • Utiliza frutas y vegetales que esten en temporada y de preferencia locales. Elige productos frescos de colores vivos y textura firme. 
  • Lava apropiadamente el extractor después de cada uso, para evitar acumulación de desechos especialmente el las partes pequeñas.
  • El gabazo de zanahoria puede ser utilizado en otros platillos, como arroz de zanahoria, ensaladas, o muffins y el gabazo de manzana puedes agregarlo a un batido, muffins o cereal de avena 
  • Elimina las cascaras de frutos cítricos (limon, naranjas, mandarinas, toronjas etc), elimina las semillas de manzana, estas contienen toxinas de cianuro, que en cantidades pequeñas, son inofensivas pero pueden producir consecuencias delicadas si se ingieren a largo plazo y son metabolizadas en grandes cantidades. Elimina las semillas de los duraznos y ciruelas. Elimina la cascara de pepinos, manzanas y duraznos si no son orgánicos, usualmente estos producen cera natural que tiene multiples roles benéficos, sin embargo en la industria comercial la cera Carnauba mucha veces es sintetica. Esta cera ha sido utilizada por décadas dependiendo la madurez de la fruta, la cosecha y la variedad con el objetivo de mantenerlas y darles una apariencia mas fresca.

Nutrientes en Frutas y Vegetales

Una vez mas menciono que consumir jugos es un manera excelente de proporcionar alta cantidad de vitaminas y minerales al organismo. Sin embargo cuando se trata de mejorar la salud, bajar de peso, reforzar el sistema inmunológico, controlar la presión arterial, bajar los niveles de colesterol, etc....LOS JUGOS VERDES con poco o nada de contenido de frutas son los mejores aliados.  Aunque las frutas son también rica fuente de nutrientes, generalmente el contenido de fructosa eleva los niveles de glucosa en la sangre rápidamente, lo cual puede ser contra productivo en algunos casos. Adicionalmente, toda persona que este padeciendo alguna enfermedad crónica debe consumir bajas cantidades de fruta baja en azúcar y enfocarse mayormente en vegetales.  A continuación te dejo una lista de vegetales que no deben faltar en tu alimentación y son excelentes para preparar jugos y algunos para comerlos crudos.

Rica fuente de

  • ACIDOS GRASOS ESENCIALES: Germinado de fenogreco (fenugreek) y semillas de girasol, perejil,hierba de trigo y arvejas verdes.
  • ACIDO FOLICO: Espárragos, pimentones de colores, hierba de trigo,espinacas, coliflor,col, coles de Bruselas ,germinados de semillas, perejil, naranjas, berza, judias verdes y toda clase de lechugas.
  • ZINC: Germinados de alfalfa, espárragos, brocoli, perejil, espinacas, hierba de trigo y germinado de frijoles mung.
  • VITAMINA A ( Betacaroteno): Todos los vegetales de hoja verde, zanahoria, espárragos, diente de leon, ajo, lechuga romana, pimiento de todos los colores, tomates, germinados, calabaza, patatas, apio, col, coles de bruselas.
  • VITAMINAS DE COMPLEJO B's: (Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B2 (riboflavina), Vitamina B3 (niacina),Vitamina B5 (ácido pantoténico),Vitamina B6 (piridoxina), Vitamina B7 (biotina), conocida también como vitamina H,Vitamina B9 (ácido fólico) y Vitamina B12 (cobalamina). Raiz de bardana (burdock), frutas cítricas,col, germinado de alfalfa, maíz, germinado de frijoles mung, hierba de trigo, germinados de semillas de girasol,sandia, vegetales de hoja verde y todo tipo de germinados.
  • VITAMINA C: Brocoli, coles de brusela, col, melon,zanahoria,coliflor,berza,toronja,col rizada (kale), limon, cebolla, naranjas, perejil, espinacas, tomates, batatas, germinados de semillas, sandia, hierba de trigo, pimentones de todos los colores, judias verdes etc.
  • VITAMINA D: Germinados de alfalfa, trigo sarraceno, vegetales de hola verde, germinados de semillas de girasol.
  • VITAMINA E: Germinados de alfalfa, col de bruselas, diente de leon, perejil, pimentones de todos los colores, berro y hierba de trigo.
  • VITAMINA K: Germinados de alfalfa, espárragos ,brocoli,col, zanahoria,apio, acelga, berza, espinacas, hierba de trigo, col de bruselas y coliflor.
  • CLOROFILA: Remolacha (betabel), apio, hierba de trigo y todos lo vegetales y hierbas de hoja verde.
  • CALCIO: Germinados de alfalfa, brocoli,raiz de bardana (burdock), col,berza,diente de leon,col rizada, puerro,menta, espinacas,perejil,berro, y germinados de semillas.
  • CROMIO: Brocoli, ajo,cebolla,lechuga romana, pepino, espinaca, tomates, judias verdes y hierba de trigo.
  • COENZYMA Q-10 (CoQ10): Brocoli, col y espinacas
  • MAGNESIO: Brocoli, arugula, diente de leon, jengibre, ajo, berza, espinacas, batatas, judias verdes, germinado de alfalfa, germinado de semilla de girasol, acelga y raiz de bardana.
  • MANGANESO: Manzanas, arugula, germinados de alfalfa, remolacha y hojas de remolacha, col, zanahorias, acelga, espinacas, perejil, batatas y hierba de trigo.
  • SELENIO: Cebolla, ajo, germinado de semillas de girasol, brocoli, col y acelga.
  • IODO: Pepino, col, espárragos, ajo, espinacas, calabaza,cebolla y arándanos agrios.
  • PROTEINA: Germinado de alfalfa, coles de Bruselas, berza, col rizada, hierba de trigo, brocoli, espinacas, germinados de frijol de soya.
  • POTASIO: Batatas, naranjas, hoja verde de remolacha, tomate, vegetales de hoja verde y germinados de semillas.
  • LECITINA: hierba de trigo, germinado de trigo sarraceno y semillas de girasol.
  • MOLIBDENO: Coliflor, vegetales de hoja verde, espinacas, zanahorias, germinado de alfafa, 
  • AZUFRE: Brócoli, bok choy (repollo chino), mostaza, berros, espárragos, perejil, ajo, cebolla, coliflor, coles de Bruselas, cebollino, judías verdes, col rizada, espinacas,guisantes, puerros, tomates, rábanos, jícama y berro.
  • SILICIO: Remolacha (betabel), pepino, diente de leon, espinacas, tomates, judias verdes, puerro,berza, manzanas, naranja y germinados de semillas.

Es importante mencionar que los nutrientes trabajan en sinergia y la lista de alimentos es muy extensa. El objetivo con la lista de arriba, es informarte que frutas y vegetales son adecuados para los jugos verdes y que nutrientes encuentras en ellos. 

Como Nutrióloga Holistica, si hay un hábito nutricional que te recomiendo incluyas en tu alimentación sin duda es incluir un buen jugo verde todos los días.

JUGOS VERDES QUE BRINDAN SALUD Y FELICIDAD......No esperes mas  y empieza a disfrutar los beneficios!!

Brenda Castillo

Crecí en un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, México. Viví una niñez feliz rodeada de naturaleza y muy buena comida, lo cual agradezco y considero ha sido fundamental en el desarrollo de mis hábitos y mi estilo de vida. Crecer en un lugar donde los alimentos son locales, las carnes, productos lácteos no contienen agentes nocivos para la salud, la comida procesada es limitada, el aire y agua son limpios……..suena muy lindo y en verdad lo fue. En el jardín de la casa de mi madre se podía encontrar hortalizas, vegetales, frutas, hierbas de olor, arboles de limones, lima dulce, papaya (por cierto las papayas mas deliciosas que he comido en mi vida, han sido de los papayos sembrados en ese jardín), manzanas, guayabas, caña de azúcar, flores etc. Sin embargo eso fue hace muchos años y quizás las cosas en el mismo lugar ahora sean diferentes. Desde muy temprana edad se despertó mi pasión por el ejercicio físico y la buena alimentación, lo cual tengo que confesar no ha sido siempre optima. Como un gran porcentaje de jóvenes, durante esta etapa abuse de la comida, especialmente siendo de contextura delgada ingería lo que se me antojaba y en cantidades exageradas. He tenido la suerte de nunca haber seguido una alimentación estricta, sin embargo por varios años después de mis 20’s considere “saludables” muchos alimentos procesados entre ellos; yogurt light, pan light, cereales, jugos y bebidas light y hasta comida lista solo para calendar en el horno de microondas, postres light o bajos en azúcar y grasa etc. Afortunadamente todo fue cambiando con el paso del tiempo, conforme aprendía mas sobre la verdadera alimentación, me alejaba mas de esos productos procesados. La conexión con la comida viva, entera, y natural es parte importante en mi vida. Disfrutar de alimentos que nos nutren y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades nutricionales sin alterar nuestros organismos es lo que necesitamos para proporcionarle al organismo los materiales esenciales para su buen funcionamiento.

Mi pasión y curiosidad aumentaban, me encantaba experimentar productos y alimentos nuevos, lo cual aun continuo haciendo, tome diferentes cursos, he experimentado diferentes métodos de alimentación,  pero no fue si no hasta hace 4 años que decidí convertir esa pasión en mi Carrera y en lo que quiero gastar mi vida.  Ahora como Nutrióloga Holística, graduada del Instituto de Nutrición Holística de Canadá con Honores de Primera Clase. mi misión es brindar servicios y compartir información acerca de los beneficios de la nutrición holística, la alimentación saludable, suplementación natural, ejercicio regular, y el desarrollo de un bienestar mental fuerte y un elevado estado de conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno........todo como un solo elemento, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos.