Conoce tu ciclo menstrual!!

menstruation .jpg

Si las mujeres vamos a lidiar con estos cambios fisiológicos un promedio de 40 años (más de 450 ciclos menstruales), porque no tratar de entenderlo y darle la importancia que merece?

La salud hormonal de la mujer es un tema que me apasiona mucho, especialmente lo que tenga que ver con la función de las hormonas femeninas, este es un tópico extenso y complicado de entender a fondo, así que me enfocare en información basica. Es bien sabido que durante cada mes en la fecha que llega el periodo menstrual trae consigo diversos cambios fisiológicos que afectan la salud y se manifiestan a través de síntomas como:

  • Cambios anímicos (ánimo): Tristeza, irritabilidad, enojo, etc.

  • Fluctuación emocionales: Inseguridad, temor, ansiedad, ira, depresión, baja autoestima, etc.

  • Síntomas físicos: Cólicos, cansancio, trastornos hidroelectrolíticos (retención de líquido), trastornos de sueño, alteración del apetito, brotes cutáneos, dolor muscular y articular, malestar general, etc.

Cada mujer experimenta estos cambios de manera única, dependiendo de factores como la edad, estado actual de salud y estilo de vida. A pesar de tener medios de tecnología y abundante información que nos facilitan el aprendizaje, me he dado cuenta del desconocimiento que aún existe sobre conocer lo básico sobre nuestro ciclo menstrual. A menudo en mi experiencia y práctica profesional lo enfrento directamente con mis clientas y con las participantes que asisten a conferencias o talleres que imparto sobre la salud hormonal. Siempre comienzo haciendo la siguientes preguntas a las asistentes:

Conocen como se desarrolla su ciclo menstrual? Que hormonas están presentes? Las fases y sus funciones?

La mayoría de veces solo responden haciendo referencia a la longitud del periodo o mencionan solo el estrógeno y la ovulación, pero nada cercano a lo que cada una de nosotras debería saber desde temprana edad. 

Información Esencial 

Es responsabilidad de toda mujer tener el conocimiento básico sobre los cambios de este proceso biológico natural con el cual tendremos que lidiar muchos años de nuestra vida desde la menarquía (primera menstruación) hasta la menopausia (última menstruación). La edad promedio de inicio de la menstruación puede ser entre los 10 y 15 años y termina entre los 50 y 52 años. Muchos desórdenes hormonales y menstruales pueden ser prevenidos si conoces y sabes manejar tu ciclo de manera efectiva. Reconocer las fases de tu ciclo menstrual, te ayuda a detectar anomalías, manejar mejor los síntomas y tener una vida sexual más plena, además de tomar responsabilidad de tu propia salud.

El ciclo menstrual NO se refiere únicamente a los días de sangrado, si no a la duración total en promedio entre 28 a 35 días. Como sucede esto?  En el proceso de menstruación intervienen diferentes órganos productores de hormonas como el cerebro (hipotálamo, glándula pituitaria) y los órganos sexuales de la mujer (ovarios, trompas uterina (fálopio), útero, cérvix y vagina).

En nuestro ciclo menstrual existe un antes, un durante y un después. Que son representados en las siguientes fases:

  • Menstruación

  • Fase Folicular, estrogénica o Pre-ovulatoria.

  • Ovulación

  • Fase Lútea o Pro-gestacional

Cada una de estas fases es importante, esencial e impacta directamente los cambios hormonales, físicos y psicológicos de nuestro organismo.

Las fases de un ciclo menstrual regular comienzan el primer día del sangrado y se desarrolla de la siguiente manera.

esquema de la menstruacion .jpg

Día 1 – 5 Menstruación

  • El revestimiento interior del útero o endometrio y el ovulo no fecundado se desprenden y eliminan en forma del sangrado menstrual.

  • Los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona están en su nivel más bajo.

  • El útero experimenta contracciones causando dolores (cólicos) mayormente alrededor de la pelvis.

  • Los síntomas físicos, emocionales y anímicos son diferentes en cada mujer, mientras algunas parece afectarles poco a otras parece se les acaba el mundo.

Día 6 - 13

  • La menstruación termina.

  • Un nuevo ovulo esta en formación, el saco que lo rodea comienza un proceso de maduración lo cual aumenta los niveles de estrógeno.

  • Esta Fase se conoce como Fase Folicular, estrogénica o Pre- ovulatoria.

  • El aumento de los niveles de estrógenos durante esta fase provocan que el revestimiento del útero se engrose, esto sucede alrededor del día 9.

  • La energía física y buen estado de ánimo se hacen presentes.

Día 14 - Ovulación

  • El estrógeno aumenta a su máximo nivel.

  • Alrededor del día 14, el saco que contiene el óvulo maduro se abre, expulsando el ovulo hacia el útero viajando desde el ovario a las trompas uterinas (Falopio).

  • Esto proceso se llama ovulación.

  • Es en esta fase donde el óvulo tiene mayor probabilidad de ser fecundado/fertilizado (unirse con un espermatozoide) y dar inicio a un embarazo. Mientras que el saco vacío que queda en el ovario, comienza a producir y aumentar los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona.

  • Durante este proceso, algunas mujeres pueden experimentar dolor y/o eliminación de moco cervical.

  • Las paredes del endometrio/útero continúan haciéndose más gruesas.

  • La producción de progesterona prepara al útero para la implantación del ovulo maduro (ensanchamiento y grosor).

Día 23 – 28

  • Recuerdas el saco vacío, que queda después de la expulsión del ovulo? Este saco se llama cuerpo lúteo y da paso a la fase después de la ovulación llamada Fase Lútea o Pro-gestacional.

  • Entre los días 23 y 25 la progesterona aumenta y aparecen los síntomas premenstruales.

  • Después del día 25, si el óvulo no ha sido fecundado, los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a disminuir.

  • Llegando el día 28, los vasos sanguíneos de la pared uterina se contraen causando contracciones espasmódicas (cólicos) debido a los bajos niveles de estrógeno y progesterona.

  • El revestimiento del útero y el ovulo no fecundado se desprenden, comenzando una vez más el primer día del nuevo ciclo.

“Un ciclo menstrual irregular es el primer síntoma de un desequilibrio hormonal, que a largo plazo puede causar desordenes o enfermedades complicadas”

Consulta un profesional de la salud si sospechas de padecer:

  • Hipomenorrea: Menstruación corta y escasa (menos de tres días)

  • Hipermenorrea o Menorragia: Aumento excesivo en la duración y la cantidad de la menstruación

  • Polimenorrea: Periodos breves, menores a 21 días.

  • Amenorrea primaria: Ausencia de la menstruación en adolecentes mayores de 14 años (falta de desarrollo puberal)

  • Opsomenorrea: Es un trastorno del ciclo menstrual que se caracteriza por ser ciclos de más de 35 días o un retraso de más de 5 días en el inicio de la menstruación.

  • Endometriosis: Esta enfermedad benigna consiste en el crecimiento de endometrio (tejido propio del útero) en otros lugares, en forma de implantes, nódulos, o endometriomas.

  • Anovulación: Ausencia dela fase ovulatoria (ovulación) que ocurre cuando los ovarios no liberan óvulos.

  • Tumores ováricos: Quistes, fibromas, cáncer etc.

  • Trastornos endocrinos: Pueden afectar el crecimiento y desarrollo normal, el metabolismo (digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y temperatura corporal) la reproducción, la función sexual y el estado anímico.

La alimentación nutritiva es esencial en cuanto a mantener un funcionamiento hormonal optimo, te dejo este otro articulo Balance Hormonal con la técnica de rotación de semillas. Es fácil de entender y aplicar en tu alimentación, te aseguro que es de gran ayuda. 

Deseo que tengas un panorama más claro de este proceso en nuestro cuerpo, sin tanta complejidad y terminología médica ahora puedes y debes compartir el mensaje sobre la importancia de conocer cómo se desarrolla tu ciclo menstrual. 

 

Brenda Castillo

Crecí en un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, México. Viví una niñez feliz rodeada de naturaleza y muy buena comida, lo cual agradezco y considero ha sido fundamental en el desarrollo de mis hábitos y mi estilo de vida. Crecer en un lugar donde los alimentos son locales, las carnes, productos lácteos no contienen agentes nocivos para la salud, la comida procesada es limitada, el aire y agua son limpios……..suena muy lindo y en verdad lo fue. En el jardín de la casa de mi madre se podía encontrar hortalizas, vegetales, frutas, hierbas de olor, arboles de limones, lima dulce, papaya (por cierto las papayas mas deliciosas que he comido en mi vida, han sido de los papayos sembrados en ese jardín), manzanas, guayabas, caña de azúcar, flores etc. Sin embargo eso fue hace muchos años y quizás las cosas en el mismo lugar ahora sean diferentes. Desde muy temprana edad se despertó mi pasión por el ejercicio físico y la buena alimentación, lo cual tengo que confesar no ha sido siempre optima. Como un gran porcentaje de jóvenes, durante esta etapa abuse de la comida, especialmente siendo de contextura delgada ingería lo que se me antojaba y en cantidades exageradas. He tenido la suerte de nunca haber seguido una alimentación estricta, sin embargo por varios años después de mis 20’s considere “saludables” muchos alimentos procesados entre ellos; yogurt light, pan light, cereales, jugos y bebidas light y hasta comida lista solo para calendar en el horno de microondas, postres light o bajos en azúcar y grasa etc. Afortunadamente todo fue cambiando con el paso del tiempo, conforme aprendía mas sobre la verdadera alimentación, me alejaba mas de esos productos procesados. La conexión con la comida viva, entera, y natural es parte importante en mi vida. Disfrutar de alimentos que nos nutren y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades nutricionales sin alterar nuestros organismos es lo que necesitamos para proporcionarle al organismo los materiales esenciales para su buen funcionamiento.

Mi pasión y curiosidad aumentaban, me encantaba experimentar productos y alimentos nuevos, lo cual aun continuo haciendo, tome diferentes cursos, he experimentado diferentes métodos de alimentación,  pero no fue si no hasta hace 4 años que decidí convertir esa pasión en mi Carrera y en lo que quiero gastar mi vida.  Ahora como Nutrióloga Holística, graduada del Instituto de Nutrición Holística de Canadá con Honores de Primera Clase. mi misión es brindar servicios y compartir información acerca de los beneficios de la nutrición holística, la alimentación saludable, suplementación natural, ejercicio regular, y el desarrollo de un bienestar mental fuerte y un elevado estado de conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno........todo como un solo elemento, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos.