Balance hormonal con la técnica de Rotación de Semillas!!

seeds for cycling .jpg

Cuida de tu salud hormonal a cualquier edad!!

Los trastornos asociados a los ciclos menstruales son un padecimiento común que afecta millones de mujeres y factores de estilo de vida como:

  • Estrés excesivo que conduce a una liberación excesiva de la hormona cortisol

  • Toxinas ambientales (en el agua, aire, alimentos,productos de higiene personal)

  • Dieta alimentaria deficiente en nutrientes

  • Sensibilidad o alergía alimentaria

  • Problemas digestivos

  • Consumo de alcohol y tabaco en exceso

  • El uso prolongado de métodos anticonceptivos

  • La falta del descanso pleno y el manejo de estrés inadequado…..

    Son algunas de las causas que conducen a las mujeres a padecer desequilibrio hormonal y aumentan en gran porcentaje el riesgo de desarrollar enfermedades mas complicadas.

Cada mes, todas experimentamos de manera única los diferentes síntomas que envuelve este desarrollo fisiológico. El equilibrio entre las hormonas estrógeno y progesterona, envueltas en este proceso es esencial para reducir la gravedad de síntomas físicos, conductuales y gastrointestinales que acompañan cada ciclo menstrual. 

Conocer las fases de la menstruación es responsabilidad de cada una de nosotras para saber como cuidarnos mas efectivamente durante cada una de ellas. Conociendo y cuidando mejor la salud hormonal, también se reducen los riesgos de padecer otros problemas relacionados a un desequilibrio hormonal, que son muchos y muy comunes. Este otro articulo Conoce tu ciclo Menstrual, explica detalladamente los cambios que experimentamos mes a mes, no dejes de leerlo. 

La rotación de semillas, es una técnica alimentaria que ayuda a tu cuerpo a re-equilibrar los niveles de estrógeno y progesterona naturalmente y puede ser utilizada por cualquier persona que experimente:

Períodos irregulares, síndrome premenstrual (SPM), e incluso mujeres que atraviesan la peri-menopausia, la menopausia o post menopausia.

Incluir en tu alimentación las semillas de Linaza, Calabaza, Sésamo y Girasol durante las dos fases del ciclo menstrual como complemento de una alimentación nutritiva y balanceada, podría ayudarte a:

  • Mejorar tu salud y bienestar hormonal general

  • Reducir la sintomatología del síndrome premenstrual (depresión, irritabilidad, falta de concentración, ansiedad, retención de líquidos (edema), dolor de cabeza, dolores musculares, cambios de apetito, fatiga, etc)

  • Mejorar el sangrado irregular (ya sea corto, muy largo, abundante o escaso)

  • Contribuir a períodos más regulares y estimular niveles más estables de estrógeno y progesterona.

  • Estos alimentos podrían incluso ayudarte a recuperar tu período si sufres de amenorrea (ausencia de menstruación).

La alimentación saludable es la principal herramienta para mantener un buen equlibrio de las glándulas endocrinas!!

seed protocol pic.jpg

El concepto es bastante simple: Cada una de las semillas proporciona componentes nutricionales que benefician el ciclo menstrual en cada fase. Entre los cuales se encuentran los líganos (secoisolariciresinol diglucoside-SDG) una sustancia química que ayuda a bloquear el exceso de estrógeno en la primera fase del ciclo. También contienen aceites ácidos grasos esenciales (EFA'S) que son componentes fundamentales para la buena producción y función de hormonal.

Este método es completamente basado en alimentos enteros que estimulan la regularidad del ciclo menstrual completo, la producción, recepción y metabolismo hormonal.

Cuando se trata de mantener o mejorar el equilibrio hormonal durante el ciclo menstrual no todo tiene que ser a base de productos farmacéuticos. La buena noticia es que a menudo con cambios alimentarios y de estilo de vida, los desequilibrios hormonales se pueden corregir y añadiendo el método de Rotación de Semillas, seguro que conseguirás resultados positivos.

En que consiste y como hacer la rotación de semillas?

Dale click al siguiente documento ROTACION DE SEMILLAS, es una guía que te explica detalladamente como funciona y como debes aplicar esta técnica.

Imprime, comparte y sobre todo pon en practica!!

Brenda Castillo

Crecí en un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, México. Viví una niñez feliz rodeada de naturaleza y muy buena comida, lo cual agradezco y considero ha sido fundamental en el desarrollo de mis hábitos y mi estilo de vida. Crecer en un lugar donde los alimentos son locales, las carnes, productos lácteos no contienen agentes nocivos para la salud, la comida procesada es limitada, el aire y agua son limpios……..suena muy lindo y en verdad lo fue. En el jardín de la casa de mi madre se podía encontrar hortalizas, vegetales, frutas, hierbas de olor, arboles de limones, lima dulce, papaya (por cierto las papayas mas deliciosas que he comido en mi vida, han sido de los papayos sembrados en ese jardín), manzanas, guayabas, caña de azúcar, flores etc. Sin embargo eso fue hace muchos años y quizás las cosas en el mismo lugar ahora sean diferentes. Desde muy temprana edad se despertó mi pasión por el ejercicio físico y la buena alimentación, lo cual tengo que confesar no ha sido siempre optima. Como un gran porcentaje de jóvenes, durante esta etapa abuse de la comida, especialmente siendo de contextura delgada ingería lo que se me antojaba y en cantidades exageradas. He tenido la suerte de nunca haber seguido una alimentación estricta, sin embargo por varios años después de mis 20’s considere “saludables” muchos alimentos procesados entre ellos; yogurt light, pan light, cereales, jugos y bebidas light y hasta comida lista solo para calendar en el horno de microondas, postres light o bajos en azúcar y grasa etc. Afortunadamente todo fue cambiando con el paso del tiempo, conforme aprendía mas sobre la verdadera alimentación, me alejaba mas de esos productos procesados. La conexión con la comida viva, entera, y natural es parte importante en mi vida. Disfrutar de alimentos que nos nutren y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades nutricionales sin alterar nuestros organismos es lo que necesitamos para proporcionarle al organismo los materiales esenciales para su buen funcionamiento.

Mi pasión y curiosidad aumentaban, me encantaba experimentar productos y alimentos nuevos, lo cual aun continuo haciendo, tome diferentes cursos, he experimentado diferentes métodos de alimentación,  pero no fue si no hasta hace 4 años que decidí convertir esa pasión en mi Carrera y en lo que quiero gastar mi vida.  Ahora como Nutrióloga Holística, graduada del Instituto de Nutrición Holística de Canadá con Honores de Primera Clase. mi misión es brindar servicios y compartir información acerca de los beneficios de la nutrición holística, la alimentación saludable, suplementación natural, ejercicio regular, y el desarrollo de un bienestar mental fuerte y un elevado estado de conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno........todo como un solo elemento, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos.