La fiebre en los niños, buena oportunidad para reforzar su sistema inmunológico, entérate por que!!

foto tomada de theasianparent.com

foto tomada de theasianparent.com

Una experiencia, que reforzó mi confianza como madre en esta sitiación!

Tenia que actualizar este artículo, pues una vez mas, ahora con mi tercer bebe, volví a poner en práctica las sugerencias que menciono en el artículo original (abajo) en relación a como controlar la fiebre en los niños de manera natural y sin uso de medicamentos. Esta ocasión con mi tercer hijo, mi bebe de tan solo 11 meses comenzó un día Martes por la tarde con una fiebre en los 38º.9 C , que continuo su curso por 3 días mas alternando (subiendo y bajando). La maxima temperatura registro en 40.7 º C. Requiere de mucha confianza en uno mismo y disposición de tomar la temperatura cada 15-20 minutos, así que dormir suficiente esos días para ambos fue complicado. Utilize tres tipos de termómetro, uno digital, uno de mercurio y el otro de la arteria temporal (frente). Pase los tres dias con noches monitoreando que otros síntomas presentaba ademas de la fiebre. Afortunadamente no presento ningun otro que me hicieran pensar que podría estar adquiriendo una infección. Como bebe pequeñito estuvo desanimado, no queria jugar mucho y tuvo apetito moderado, por un par de días solo comio frutas y vegetales en pure, tomaba agua y alrededor de una onza de jugo de frutas y vegetales, eso si tambíen queria estar tomando seno a toda hora.

Estamos viviendo una situación muy delicada enfrentando la pandemia del Covid-19, así que es extremadamente importante seguir todas las recomendaciones medicas en cuanto a desarollar sintomas que caracterizan posible contagio. A pesar que al tercer día estaba mucho mejor decidi llevarlo a revisión medica con su pediatra. Al llegar a la clínica la enfermera le tomo la temperatura, el bebe presentaba 40º.1 C (104,1 ° F), me preguntaron si deseaba que le dieran medicamento y yo respondí con un total NO. Note la mirada de la enfermera, quien volvió a preguntarme si estaba segura, mi respuesta fue la misma. Al fin llego el médico y comenzamos la rutina de preguntas, al igual que la enfermera se sorprendió por que durante los días anteriores no le había dado ningún medicamento. Le explique mis razones a las cuales el respondió que yo estaba haciendo lo correcto. Hablamos de los riesgos y síntomas que hay que identificar en los casos donde no se desee suministrar medicamento. Es importante que cada visita al médico, te informes y vayas preparada tanto como te sea posible sobre el malestar de tu hijo/a, de esa manera trabajan en conjunto para un mejor tratamiento.

Después de la visita a la clínica, mi bebe continuo con la fiebre solo unas horas mas, ya llegada la tarde su temperatura disminuyo a los 37.8 ° y por fin paso la noche sin fiebre. Al siguiente día amaneció sin fiebre y con un brote cutáneo (fever hives) en el tronco, cuello, espalda, extremidades y un poco en la cara. Esa erupción me explico el medico, aparece cuando el sistema inmunológico comienza a limpiar la infección, siendo una buena señal. Un baño tibio de avena fue suficiente para que el brote desapareciera en menos de 24 horas. Como preparar el baño?

  1. Llevar una taza de hojuelas de avena a la licuadora o procesador de alimentos y procesa hasta conseguir una mezcla fina, tipo harina.

  2. Verte la harina de avena en la tina de baño del bebe, llenala de agua y baña al bebe con esa agua. Puedes usar un jabón a base de avena o también preparar una pasta mezclando hojuelas de avena tipo rápida (quick oats) con un poco de agua y frota suavemente el cuerpecito de tu bebe.

  3. Aplica una crema a base de avena (opcional).

En referencia a la alimentación e hidratación, aplique las sugerencias descritas en el artículo de abajo. Alimentos naturales, enteros y nutritivos. Deseo que esta información, te lleve a investigar mas sobre los buenos beneficios que trae la fiebre. Recuerda que esta es solo mi experiencia, así que consulta con tu médico el tema. 

"Una fiebre moderada entre 39 ° C y 40 ° C (102,2 ° F y 104,5 ° F). todavía se considera beneficiosa; Si el cuerpo de un niño ha alcanzado esta temperatura, es lo que se necesita para matar cualquier bacteria o virus que su cuerpo está tratando de luchar."

kidshealth.org

Hoy día mi hijo de 7 años amaneció sintiéndose mal, presentaba fiebre, dolor de garganta y tos, síntomas comunes que indican una posible infección viral. Recorde que en una de mis clases de Anatomia, el tema de la fiebre fue explicado detalladamente, lo cual me hizo recurrir al capitulo del libro donde se explica los procesos bioquímicos que ocurren en el organismo. Aquí les comparto parte de la explicación.  

Que es la fiebre? Es el aumento temporal de la temperatura normal del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento.

La fiebre puede ser un signo de defensa del sistema inmunológico. Cuando los fagocitos (es un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo humano a combatir las infecciones y dispone de células somáticas muertas o moribundas) se reproducen para destruir agentes invasores como virus o bacterias. Estos fagocitos liberan sustancias que elevan la temperatura corporal durante el proceso de ataque. La Fiebre ayuda al sistema inmune mediante la estimulación de los fagocitos, aumentan el metabolismo, y la inhibición de la multiplicación de algunos microorganismos dañinos. Por lo tanto, la fiebre es un síntoma originado de la interacción normal del sistema inmunológico defendiéndose de los microorganismos invasores, y puede ser beneficioso. La fiebre no siempre debería ser eliminada con medicamento, si es monitoreada cuidadosamente y logra disminuirse a temperatura normal ampliando practicas caseras, el sistema inmunológico ha vencido el virus y multiplicado sus defensas.(1)

La temperatura del cuerpo varia en todas las personas, dependiendo de factores como la edad, la actividad física, genero sexual, momento del día y parte del cuerpo. 98. 6 ° F (37º C). es considerada temperatura normal. La temperatura por encima de 100.4 ° F (38 ° C) es considerada como fiebre causada por alguna Infección o enfermedad. Es importante discutir este tema con sus medico si pretende no suministrar o consumir medicamento. Estas recomendaciones se aplican a bebes sanos que no están inmunocomprometidos. Algunas de las sugerencias dietéticas y de cuidado que fueron compartidas en clase en relación a este tema, fuerón las siguientes:

  • Evitar darles Tylenol o Advil a los niños entre 2 y 17 años de edad, si la temperatura corporal tomada oralmente y bajo el brazo, no supera los niveles de 38. 9°F en los niños de 3-17 años y rectal en los niños menores de 3 años. El propósito es dejar que la fiebre siga su curso y el sistema inmunológico reproduzca tantos glóbulos blancos como sea posible. Si se suministra medicamento esta producción de fagocitos es interrumpida.

  • Ofrece suficientes líquidos hidratantes fríos como suero oral, agua de coco y mucha agua natural.

  • Si el bebe tiene mas de 9 meses, ofrece durante el día jugo verde natural extraido de una manzana pequeña verde o roja, unas 3 hojas de lechuga romana y 1 pepino pequeño. Estos vegetales son densos en agua y proveen buena hidratación.

  • Descanso, mucho descanso que seguro querra sentirse apapachado.

  • Ducharlos con agua templada entre 2 a 4 veces al día. Puede ser durante las horas de la mañana, el medio día, la tarde y antes de dormir.

  • Colocar compresas de agua templada en la frente constantemente.

  • Consumir alimentos enteros y naturales (frutas como la sandia, cítricos, jugos verdes, sopas con verduras, ajo, jengibre ricas fuentes de sulfuro y con propiedades antivirales, etc)

  • Evitar que consuman alimentos procesados como cereales de caja, lácteos, carnes rojas, bebidas azúcaradas, postres, margarinas, etc)

  • Vestirlos con ropa ligera y mantenerlos en una habitación fresca.

  • Monitorear que la temperatura cada 15 a 20 minutos es importantisímo, seguido por el consumo de al menos 1/2 vaso de líquidos. Importante que este orinando frecuente y al llorar derrame lagrimas.

  • Acude al médico si se presenta dolor de oído, tos con flemas, debilidad extrema, irritabilidad y si la fiebre no disminuye en 48 horas con los cuidados proporcionados en casa.

  • Discute con tu médico la diferencia entre medicamentos farmacéuticos y naturales (de hierbas y homeopáticos)

Finalmente, puse en practica las sugerencias y evite darle medicamento. El Tylenol, Advil y Motrin para niños contienen muchos aditivos para darles sabor y color de frutas. Una larga lista de ingredientes no medicinales forman parte de el medicamento, en los que se encuentran: 

  • Sabor artificial (no especifica el recurso/s donde se obtiene)

  • Acido cítrico: Este se produce comercialmente por la fermentación del azúcar y se utiliza como un agente aromatizante y estabilizador

  • Acido etildiaminotetraacético (EDTA), Esta sustancia en utilizada en la industria medica, de alimentos, textiles. Actua como un agente quelante de metales pesados. (en otras palabras ayuda a atraer y atrapar metales pesados tóxicos del cuerpo como el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico)

  • Colores Artificiales como el Rojo No.40 y Azul No. 1

  • Poliosorbato 80, un emulsionante que se utiliza en alimentos, cosméticos y vacunas contra la gripe.

  • Benzoato de sodio, producido comercialmente se utiliza como agente conservador en muchos alimentos, bebidas carbonadas (sprite, fanta, coke zero, dr.pepper), enjuagues bucales etc. En alimentos naturales puedes encontrarlo en arándanos, pasas, ciruelas pasas, canela, clavos de olor y manzanas.

  • carboximetilcelulosa, Es utilizado como espesante, estabilizante y producto de relleno como fibra dietética y emulsificante. Una de las aplicaciones más usadas corresponde al área de la medicina donde soluciones de carboximetilcelulosa, forman geles y son utilizadas en cirugías del corazón, toráxicas y de córnea

  • Sorbitol y Sacarosa, azúcar artificial.

Todo medicamento es necesario y en ocasiones vital. Alivian pero también pueden causar deficiencias de nutrientes, por eso es muy importante proporcionar una alimentación muy nutritiva especialmente durante el padecimiento de una enfermedad.  

NOTA: Esta información es únicamente de carácter informativo y no pretende sustituir el consejo de un médico, solo hacer recomendaciones dietéticas y de cuidados alternativos.   

(1) Referencia tomada del libro "The human Disease" Cap 2. Immunity & Lymphatic system. pg 12

Brenda Castillo

Crecí en un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, México. Viví una niñez feliz rodeada de naturaleza y muy buena comida, lo cual agradezco y considero ha sido fundamental en el desarrollo de mis hábitos y mi estilo de vida. Crecer en un lugar donde los alimentos son locales, las carnes, productos lácteos no contienen agentes nocivos para la salud, la comida procesada es limitada, el aire y agua son limpios……..suena muy lindo y en verdad lo fue. En el jardín de la casa de mi madre se podía encontrar hortalizas, vegetales, frutas, hierbas de olor, arboles de limones, lima dulce, papaya (por cierto las papayas mas deliciosas que he comido en mi vida, han sido de los papayos sembrados en ese jardín), manzanas, guayabas, caña de azúcar, flores etc. Sin embargo eso fue hace muchos años y quizás las cosas en el mismo lugar ahora sean diferentes. Desde muy temprana edad se despertó mi pasión por el ejercicio físico y la buena alimentación, lo cual tengo que confesar no ha sido siempre optima. Como un gran porcentaje de jóvenes, durante esta etapa abuse de la comida, especialmente siendo de contextura delgada ingería lo que se me antojaba y en cantidades exageradas. He tenido la suerte de nunca haber seguido una alimentación estricta, sin embargo por varios años después de mis 20’s considere “saludables” muchos alimentos procesados entre ellos; yogurt light, pan light, cereales, jugos y bebidas light y hasta comida lista solo para calendar en el horno de microondas, postres light o bajos en azúcar y grasa etc. Afortunadamente todo fue cambiando con el paso del tiempo, conforme aprendía mas sobre la verdadera alimentación, me alejaba mas de esos productos procesados. La conexión con la comida viva, entera, y natural es parte importante en mi vida. Disfrutar de alimentos que nos nutren y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades nutricionales sin alterar nuestros organismos es lo que necesitamos para proporcionarle al organismo los materiales esenciales para su buen funcionamiento.

Mi pasión y curiosidad aumentaban, me encantaba experimentar productos y alimentos nuevos, lo cual aun continuo haciendo, tome diferentes cursos, he experimentado diferentes métodos de alimentación,  pero no fue si no hasta hace 4 años que decidí convertir esa pasión en mi Carrera y en lo que quiero gastar mi vida.  Ahora como Nutrióloga Holística, graduada del Instituto de Nutrición Holística de Canadá con Honores de Primera Clase. mi misión es brindar servicios y compartir información acerca de los beneficios de la nutrición holística, la alimentación saludable, suplementación natural, ejercicio regular, y el desarrollo de un bienestar mental fuerte y un elevado estado de conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno........todo como un solo elemento, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos.