Combate la Osteoporosis!!

La osteoporosis, es una enfermedad sistémica caracterizada por la disminución de la masa ósea y el deterioro del tejido estructural de los huesos (porosidad), aumentando la fragilidad y el riesgo de fracturas óseas, particularmente de la cadera, la columna vertebral, la muñeca y hombros. La osteoporosis es a menudo conocida como "el ladrón silencioso" porque la pérdida de la densidad ósea es asintomática y usualmente es diagnosticada a travez del examen de densitometría ósea o bien cuando la persona sufre síntomas clínicos claros como reducción de estatura o fracturas. Como muchos de nuestros sistemas biológicos, el sistema óseo es uno de los que con la edad se van deteriorando, especialmente en la mujeres.  

  • Las mujeres alcanzan la maxima densidad ósea entre los 16 y 20 años de edad, con un porcentaje  entre 10 a 15% menor con respecto al hombre.
  • A partir de los 50 años, o con la llegada de la menopausia, la mujer comienza a sufrir entre un 20 y 30% de pérdida acelerada de calcio y otros minerales.
  • Las mujeres presentan un riesgo mas elevado de sufrir entre cinco y seis veces mas fracturas osteoporóticas de vértebras que los hombres, y cinco veces más fracturas de caderas.

Son muchos factores los que influyen en el desarollo de esta enfermedad entre ellos: La edad, la inactividad física, desequilibrio hormonal, mal nutrición, estrés crónico, el uso excesivo de esteroides, etc. Las mujeres la llevamos de perder, y no es para menos siendo nosotras las que lidiamos con los cambios hormonales desde una edad temprana (la pubertad) hasta la vejez. Siendo nosotras las que procreamos los hijos y durante el embarazo somos fuente de nutrientes para la formación del bebe, el cual absorbe y demanda grandes cantidades de nutrientes para su desarrollo. Los ciclos menstruales,  la peri-menopausia y la menopausia son factores biológicos naturales que influyen enormemente en la salud del sistema óseo y de los cuales no tenemos control.......Todas los vamos a experimentar!!! Desafortunadamente, la pérdida ósea se acelera repentinamente en las mujeres durante la menopausia porque el estrógeno suprime la reabsorción ósea. La reducción de la producción de estrógeno provoca un rápido aumento en la pérdida de hueso. Combinado con el hecho de que las mujeres tienen menos masa ósea, para empezar explica por qué somos más propensas al desarrollo de osteoporosis que los hombres. Aunado a estos procesos biológicos naturales esta el estilo de vida, la alimentación, el manejo de estrés y la vision por la vida, estos factores de los cuales SI tenemos cierto control y podemos manejarlos a nuestro favor como método de prevención de esta terrible enfermedad. Una vez se padece de Osteoporosis, la reconstrucción, recuperación y mantenimiento de los huesos necesitan años de arduo trabajo. Los pacientes con osteoporosis a menudo se enfrentan a años de tratamiento con medicamentos recetados, los cuales ayudan a mantener mas no curar la enfermedad y los cuales alteran de manera negativa el sistema gastrointestinal superior. La buena noticia es que se puede recurrir a tratamientos naturales que son altamente eficaces y una dieta rica en calcio y otros macro minerales puede ayudar aumentar la densidad ósea. 

Que incluir en tu alimentación

  • Productos lácteos orgánicos - (de ser posible no pasteurizados),  kéfir, yogur natural y queso crudo son mis únicas recomendaciones en referencia a lácteos. Estos productos son fuentes ricas en  calcio, magnesio, vitamina K, fósforo y vitamina D todos estos nutrientes son esenciales para la formación de huesos fuertes, a demás contienen gran cantidad de bacteria saludable para el organismo. No elijas yogurt de sabor, quesos pasteurizados, helados etc...mucho menos si son convencionales, estos son altamente procesados, contienen gran cantidad de azúcar, aditivos y poco valor nutricional. 
  • Peces Salvajes - Excelente fuente de grasas omega-3 que ayudan a reducir la inflamación. Evita el consumo de peces de criadero y opta por los peces silvestres que son mas saludables, contienen un mayor valor nutricional y menos toxicidad. 
  • Vegetales Marinos (Algas) - Estos vegetales son ricos en minerales esenciales para la formación de huesos y calcio, usualmente se consiguen en supermercados orientales, son faciles de preparar en sopas o ensaladas o en forma de suplemento en polvo que pueden agregar a su batido favorito.  
  • Vegetales de hojas verdes - Como la col rizada (kale), brocoli, bok choy y okra  son ricas fuentes de vitamina K, Calcio y otros nutrientes esenciales para mantener los huesos fuertes. 
  • Alimentos alcalinos - Consumir una alimentación balanceada con gran variedad de frutas y vegetales es ideal para mantener un ambiente alcalino en el organismo. Las grasas saludables, legumbres, cereales fortificados, productos lácteos y proteína animal deben ser consumidos en moderación y de buena calidad con el fin de reducir la exposición a alimentos altamente procesados que contribuyen a un ambiente acido en el cuerpo, empeorando las condiciones de osteoporosis.

Que alimentos debes evitar

  • Alcohol - Aumenta la inflamación que puede conducir a una mayor perdida de calcio.
  • Las bebidas azucaradas - El alto contenido de fósforo que se encuentra en los refrescos (soda) disminuye el calcio de los huesos y aumenta la inflamación. El jugo de naranja fortificado no es una de mis recomendaciones, a pesar de contener buen porcentaje de calcio es altamente procesado y contiene mucha azúcar. 
  • Azúcar - Los dulces, postres, galletas, pasteles, cereales, panes procesados contienen aditivos, preservativos y gran cantidad de azúcar que pueden aumentar la inflamación que y hacer que la osteoporosis empeore.
  • La carne roja procesada convencionalmente - Una alta ingesta de sodio y carne roja puede resultar en la pérdida de calcio en los huesos.
  • Cafeína - el consumo de cafeína en exceso incrementa la pérdida de calcio via urinaria por su efecto sobre el riñón.

Suplementación Natural 

  • Magnesio - Uno de mis minerales favoritos y con mas de 300 funciones en el cuerpo, entre estas es necesario para el metabolismo de calcio, 500 mg diarios es considerada una dosis adecuada.
  • Calcio - Elija el citrato de calcio (calcium citrate) que proporciona mejor absorción tomado en ayunas o con alimentos. Las personas con niveles bajos de ácido gástrico (una afección que es más común en personas mayores de 50 años de edad) absorben este tipo de calcio más fácilmente que el carbonato de calcio (calcium carbonate). 1000 mg tomado en dos dosis de 500mg diariamente.
  • Vitamina D3 - La vitamina D ayuda a mejorar la absorción de calcio, tomar 5,000IU al día es la dosis recomendada.
  • Vitamina K2 -  Es un componente vital para la salud ósea, necesaria para la activación de la proteína osteocalcina. El calcio requiere de esta proteina para construir y mantener el tejido óseo. 100mcg diariamente en forma de un suplemento de buena calidad.
  • Strontium Ranelate  - El estroncio es un mineral esencial para el desarrollo, la estructura, la función normal y la salud del sistema óseo. A diferencia de los medicamentos existentes para el tratamiento de la osteoporosis, así como de calcio y vitamina D, el estroncio no funciona sólo mediante la reducción de la resorción ósea (perdida de densidad ósea), sino que también estimula la formación de nuevo tejido óseo.Tomar 680mg al día, con el estómago vacío o por lo menos dos horas antes o después de ingerir alimentos que contienen calcio como productos lácteos y suplementos . Si se toma junto con el calcio en una misma sesión puede reducir significativamente su absorción. 

Movimiento y mas....

Otras sugerencias importantes a tener en cuenta para mejorar la densidad ósea, es la practica de ejercicios de resistencia, flexibilidad y exposición al sol.

  • Ejercicios de resistencia - 3 veces por semana, con una duración minima de 30 minutos.
  • Practicar Yoga - con todos las investigaciones disponibles sobre los beneficios físicos, mentales y espirituales de esta practica, seguro que impactará positivamente a la salud ósea.  
  • Exponerse 20 minutos a la luz solar - El sol contribuye a mantener una buena salud,  aporta beneficios físicos y emocionales como, mejorar la circulación sanguínea, favorecer la síntesis de la vitamina D3 (aumenta la absorción de calcio y fósforo), fortalece los huesos y refuerza el sistema inmunológico.

Aceites esenciales para la Osteoporosis

  • Aplicar aceites esenciales tópicamente en los huesos puede estimular la densidad ósea. Los aceites esenciales como: el ciprés, el abeto y el helicriso (cypress, balsam fir needle, and helichrysum ) contienen propiedades antiinflamatorias, astringentes y antisepticas proporcionando multiples beneficios. Mezclar 30 gotas del aceite de su elección con 30mL (2 cdas) de aceite aceite vegetal como almendras, coco, oliva etc y aplicar en las articulaciones 2 a 3 veces al día.

Como verán, a pesar de el gran riesgo que existe de contraer esta enfermedad, la buena noticia es que la osteoporosis se puede prevenir e incluso revertir. Como todas las enfermedades crónicas, la prevención es preferible al tratamiento. Al hacer algunos ajustes en la alimentación, tomar algunos suplementos apropiados y practicar ejercicio se puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis en un 40%. Así que manos a la obra y a practicar las medidas de prevención!!

Brenda Castillo

Crecí en un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, México. Viví una niñez feliz rodeada de naturaleza y muy buena comida, lo cual agradezco y considero ha sido fundamental en el desarrollo de mis hábitos y mi estilo de vida. Crecer en un lugar donde los alimentos son locales, las carnes, productos lácteos no contienen agentes nocivos para la salud, la comida procesada es limitada, el aire y agua son limpios……..suena muy lindo y en verdad lo fue. En el jardín de la casa de mi madre se podía encontrar hortalizas, vegetales, frutas, hierbas de olor, arboles de limones, lima dulce, papaya (por cierto las papayas mas deliciosas que he comido en mi vida, han sido de los papayos sembrados en ese jardín), manzanas, guayabas, caña de azúcar, flores etc. Sin embargo eso fue hace muchos años y quizás las cosas en el mismo lugar ahora sean diferentes. Desde muy temprana edad se despertó mi pasión por el ejercicio físico y la buena alimentación, lo cual tengo que confesar no ha sido siempre optima. Como un gran porcentaje de jóvenes, durante esta etapa abuse de la comida, especialmente siendo de contextura delgada ingería lo que se me antojaba y en cantidades exageradas. He tenido la suerte de nunca haber seguido una alimentación estricta, sin embargo por varios años después de mis 20’s considere “saludables” muchos alimentos procesados entre ellos; yogurt light, pan light, cereales, jugos y bebidas light y hasta comida lista solo para calendar en el horno de microondas, postres light o bajos en azúcar y grasa etc. Afortunadamente todo fue cambiando con el paso del tiempo, conforme aprendía mas sobre la verdadera alimentación, me alejaba mas de esos productos procesados. La conexión con la comida viva, entera, y natural es parte importante en mi vida. Disfrutar de alimentos que nos nutren y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades nutricionales sin alterar nuestros organismos es lo que necesitamos para proporcionarle al organismo los materiales esenciales para su buen funcionamiento.

Mi pasión y curiosidad aumentaban, me encantaba experimentar productos y alimentos nuevos, lo cual aun continuo haciendo, tome diferentes cursos, he experimentado diferentes métodos de alimentación,  pero no fue si no hasta hace 4 años que decidí convertir esa pasión en mi Carrera y en lo que quiero gastar mi vida.  Ahora como Nutrióloga Holística, graduada del Instituto de Nutrición Holística de Canadá con Honores de Primera Clase. mi misión es brindar servicios y compartir información acerca de los beneficios de la nutrición holística, la alimentación saludable, suplementación natural, ejercicio regular, y el desarrollo de un bienestar mental fuerte y un elevado estado de conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno........todo como un solo elemento, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos.