La SALUD, es mas que la ausencia de la enfermedad.

"La salud es un estado de completo bienestar físico, bienestar mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."

                                   ––  Organización Mundial de la Salud

La cita bibliográfica correcta fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, que se llevo a cabo en la ciudad de Nueva York, del día 19-22 de Junio de 1946. Fue firmada el 22 de Julio de 1946 por los representantes de 61 estados y entro en vigor el 07 de Abril de 1948, definición que no ha sido modificada desde entonces.

Interesante saberlo no creen? y la verdad estoy muy de acuerdo en la definición. Vivir con salud no solo representa la ausencia o afección de enfermedades fisiológicas. Vivir en completa salud para mi, se manifiesta en cultivar una mente enfocada, hábitos saludables, desarrollarme en un ambiente saludable social, laboral y familiar. Es también buscar día a día el balance en el estilo de vida (relaciones, trabajo, social, ambiental etc…), pero sobre todo es poseer confianza, sentido de bien estar, estabilidad emocional, estabilidad espiritual, amor propio y colaboración con nuestro ecosistema.

Cultivar un estado de salud optimo requiere de un gran trabajo diario!!

No solo como vanidad puramente estética (claro a quién no le agrada verse atractiva/o), si no como un mecanismo de prevención de enfermedades fisiológicas, emocionales y espirituales. Cada uno de nosotros tiene la libertad de darle la importancia que desee a su salud, de acuerdo a esto lo reflejamos a través de nuestras acciones. Hemos escuchado que la salud es nuestro mayor y más preciado tesoro, por lo tanto debemos darle prioridad como tal, especialmente en estos tiempos donde las tasas de enfermedades relacionadas con el estilo de vida siguen haciendo escala. De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un:

30% de las muertes causadas por Cáncer y otras enfermedades epidémicas (cardiovasculares y pulmonares) son desarolladas directa o indirectamente debido a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos.

  • Indice de masa corporal elevado (Sobre peso, obesidad, enfermedades cardiovasculares etc).

  • Ingesta reducida de frutas y verduras (Sin tomar en cuenta la calidad de estos).

  • Falta de actividad física (sedentarismo o insuficiencia)

  • Consumo de tabaco (exceso)

  • Consumo de alcohol (exceso)

Es alarmante ver que nuestra conducta y alimentación son factores que aumentan el riesgo del deterioro nuestra salud. Esto sin duda también esta directamente relacionado con otros padecimientos como La diabetes, insomnio, depresión, infertilidad, desequilibrio hormonal, mal nutrición, ansiedad, estrés crónico, etc. 

Como lo he expresado en algunos otros artículos, nadie esta exento a contraer alguna enfermedad o experimentar situaciones difíciles, sin embargo los factores de riesgo claramente se refieren a nuestra conducta y nuestra alimentación como los mayores causantes de incrementar riesgos a contraer alguna enfermedad y:

Sobre estos dos factores somos nosotros los que tenemos el control.

Es hora de empezar a considerar que nuestra salud envuelve diferentes aspectos internos y externos.

La importancia del Autoanálisis, es fundamental para mejorar la salud en general.

Te sugiero reflexionar sobre el estado en que te encuentras ahora (tanto física, emocional y mentalmente) e identificar que aspectos de tu salud necesitan atención mas pronta y dar el paso que te acerque a mejorar tu calidad de vida. Podría ser algo tan sencillo como, agendar una chequeo médico general y realizarte exámenes de laboratorio. (1) Es recomendable e importante monitorear anualmente nuestro estado de salud uno o varios de los perfiles de pruebas básicas como son:

  • Hemograma completo

  • Urinálisis completo

  • Heces por parásito, sangre oculta

  • Perfil renal: Nitrógeno de urea, Creatinina, Ácido úrico, Proteína total, albúmina/globulina calcio, glucosa

  • Perfil lipídico: Colesterol, LDL; HDL; triglicérido

  • Perfil hepático: Bilirrubina, total y directa, AST, LDH

  • Perfil triode: TSH, T3, T4

  • Panel básico metabólico: Electrolitos, glucosa, nitrógeno de urea, creatinina

A continuación una breve explicación de algunas de las pruebas más recomendadas, su descripción, implicación clínica o importancia, rango o valor normal.

Hemograma: El hemograma consiste en un conteo de los elementos celulares de la sangre cómo son las células rojas, blancas y plaquetas. Este análisis incluye los índices, que muestran el contenido de hemoglobina de la célula roja y diámetro de las células. El diferencial o el porcentaje de cada tipo (5) de células blancas se refiere a las diferentes células blancas que se encuentran normalmente en la sangre expresado en porcentaje del total de células blancas. El valor principal de este análisis, nos permite dar una información general del organismo, prognosis (investigación), respuesta a tratamiento y recuperación. El número total de células blancas es una guía útil para conocer la severidad del proceso de alguna enfermedad. Un número elevado de células blancas puede ser la respuesta del organismo para defenderse de una infección, o en otros casos patológicos, el aumento de células anormales o inmaduras de células blancas puede ser el caso de leucemia o cáncer en la sangre.

El número total de células rojas es una medida importante para la evaluación de anemias. Los valores de hemoglobina complementan el tamizaje (pruebas) para la evaluación de las enfermedades que causan anemias. Por ejemplo, una disminución del contenido de hemoglobina en la célula roja con una disminución en el diámetro de la misma, nos indica que la anemia es microcítica, posiblemente por una deficiencia de hierro.

Urinálisis: Unos cuantos mililitros de este desecho humano, pueden ser la clave para detectar un problema de salud relacionado con el sistema urinario: una infección, diabetes, pobre funcionamiento de los riñones, cálculos o el primer indicio de una malignidad. En los inicios de la medicina de laboratorio, el “técnico” probaba la orina para saber si por su sabor dulce, el paciente tenia “azúcar en la sangre”. En la actualidad con los avances tecnológicos, una pequeña muestra y un mínimo de tiempo, los instrumentos pueden detectar azúcar, proteínas, acetona, presencia de glóbulos blancos y sangre en la orina. El estudio microscópico complementa el informe químico enumerando la presencia de células, cristales, cilindros o bacterias. Se sospecha una infección urinaria cuando se nota la presencia de glóbulos blancos, nitritos y bacterias. Un Urinálisis normal en su análisis químico tiene valores negativos, y en el informe microscopico pocos elementos celulares.

Heces por Parásito: En el trópico es frecuente, especialmente en los niños, encontrar parásitos en las heces. Este sencillo examen puede determinar si la causa de la diarrea se debe a parásitos, amebas o entero patógenos (salmonella, shigellas o campylobacter). Otros exámenes más específicos, como cultivos (coprocultivos) pueden complementar este hallazgo para un tratamiento adecuado. Las heces normales no tienen parásitos o sangre oculta.

Perfil Renal: Urea es el producto final del metabolismo de la proteína. La cantidad de urea excretada varia directamente con la ingesta de proteínas. El nitrógeno de urea (BUN - Blood urea nitrogen) que se mide en la sangre es un índice de la función de producción y eliminación de urea de los glomérulos de los riñones. Niveles de BUN mayores a 18mg/dl es evidencia de un problema de función renal. Una prueba más sensible y específica para evaluar enfermedades renales es la creatinina. En problemas renales crónicos ambas pruebas brindan al médico mayor información. Los valores normales para adultos son de 0.6-1.5 mg/dl. El ácido úrico es el examen más común para evaluar la falla renal. Valores normales 3.5-7.2 (varón).

Perfil Lipídico: El colesterol elevado es el principal factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis. Las lipoproteínas HDL y LDL son responsables del transporte de este colesterol. La función de la lipoproteína de alta densidad (HDL) es transportar colesterol hacia el hígado para ser eliminado. Las lipoproteínas de baja densidad o LDL son las responsables de depositar el colesterol en las paredes de las arterias. La importancia de estos análisis es de evaluar los factores de riesgos coronarios. El nivel recomendable es 140-199 mg/dl. HDL : hombres 37-70mg/dl. Mujeres: 40-85 mg/dl. LDL: < 130mg/dl. Los valores elevados de colesterol y triglicérido son factores de riesgo para arteriosclerios. Valores normales: >20 años varón: 40-160 mg/dl. Mujeres: 35-135 mg/dl.

Perfil Hepático: La bilirrubina resulta de la desintegración de la hemoglobina en las células rojas, resultado de la destrucción de las células rojas que normalmente son eliminadas por el hígado. Es normal encontrar niveles hasta de 1.3 mg/dl de bilirrubina total en la sangre, pero un aumento de este nivel ocurre cuando hay destrucción excesiva de células rojas o cuando el hígado no puede excretar la cantidad normal producida. Niveles elevados de bilirrubina acompañada de ictericia (coloración amarilla de la piel) pueden ser debido a una obstrucción, hemólisis o problema hepático.

Perfil Tirodeo: Las pruebas de laboratorio para evaluar la función de las glándulas tiroides o para confirmar o excluir el hipertiroidismo son T4 total, T4 libre, T3 y TSH. Para detectar el hipotiroidismo son el T4 total, T4 libre y TSH.

Panel básico metabólico: Glucosa, electrolitos (sodio, potasio, cloro y dióxido de carbono). El nivel de glucosa puede revelar una de las enfermedades más frecuentes en nuestro país: la diabetes. El tener elevada la “azúcar” en la sangre sin el control adecuado, puede dar inicio a una cadena de otros trastornos fatales a nuestro cuerpo como lo son las enfermedades del corazón y riñones. La glicemia es una prueba sencilla y económica. Conocer sus niveles nos ayuda a mantenernos vigilantes de nuestra salud. El ayuno de 9 a 12 horas es recomendable para hacer una buena evaluación tanto de la glucosa como de las pruebas para el perfil lipídico. Los valores normales para glucosa en ayuna son de 70-110mg/dl.

Los valores de referencia de cada análisis son incluidos en los informes. Estos rangos son estudios poblacionales en condiciones controladas de pacientes normales analizados en equipos confiables. Los rangos normales son diferentes tanto para mujeres, hombres, niños y neonatales. Diferentes equipos de análisis sugieren rangos normales diferentes. Por ejemplo en un analizador de química el valor normal de una glucosa es de 60-110 mg/dl, en otro modelo puede ser de 80-120mg/dl. 

¿Quién debe interpretar los exámenes de Laboratorio?
El médico quien ordena los análisis es la persona indicada para interpretar los valores informados por el laboratorio. La persona quien maneja la historia clínica y examen físico es el único que puede hacer una evaluación completa, responsable y precisa para hacer un buen diagnóstico, monitorear y mantener la salud de los pacientes.

(1) Información Proporcionada por el Laboratorio Clínico de Clínica Hospital San Fernando.

Sin olvidar que la actitud con la que manejamos nuestro diario vivir también requiere atención, así sea unos cuantos minutos diariamente, debemos reafirmar agradecimiento por todo lo bueno que nos rodea y trabajar en aquello que necesita modificaciones como nuestros hábitos alimenticios, ingesta de agua, tomar nuestros suplementos disciplinadamente, ejercitarte, dormir bien, etc.....Revisa tu estilo de vida y cada día haz algo, así sea pequeño que te haga sentir que estas protegiendo tu salud.

"Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido."

–– Dalai Lama

Brenda Castillo

Crecí en un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, México. Viví una niñez feliz rodeada de naturaleza y muy buena comida, lo cual agradezco y considero ha sido fundamental en el desarrollo de mis hábitos y mi estilo de vida. Crecer en un lugar donde los alimentos son locales, las carnes, productos lácteos no contienen agentes nocivos para la salud, la comida procesada es limitada, el aire y agua son limpios……..suena muy lindo y en verdad lo fue. En el jardín de la casa de mi madre se podía encontrar hortalizas, vegetales, frutas, hierbas de olor, arboles de limones, lima dulce, papaya (por cierto las papayas mas deliciosas que he comido en mi vida, han sido de los papayos sembrados en ese jardín), manzanas, guayabas, caña de azúcar, flores etc. Sin embargo eso fue hace muchos años y quizás las cosas en el mismo lugar ahora sean diferentes. Desde muy temprana edad se despertó mi pasión por el ejercicio físico y la buena alimentación, lo cual tengo que confesar no ha sido siempre optima. Como un gran porcentaje de jóvenes, durante esta etapa abuse de la comida, especialmente siendo de contextura delgada ingería lo que se me antojaba y en cantidades exageradas. He tenido la suerte de nunca haber seguido una alimentación estricta, sin embargo por varios años después de mis 20’s considere “saludables” muchos alimentos procesados entre ellos; yogurt light, pan light, cereales, jugos y bebidas light y hasta comida lista solo para calendar en el horno de microondas, postres light o bajos en azúcar y grasa etc. Afortunadamente todo fue cambiando con el paso del tiempo, conforme aprendía mas sobre la verdadera alimentación, me alejaba mas de esos productos procesados. La conexión con la comida viva, entera, y natural es parte importante en mi vida. Disfrutar de alimentos que nos nutren y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades nutricionales sin alterar nuestros organismos es lo que necesitamos para proporcionarle al organismo los materiales esenciales para su buen funcionamiento.

Mi pasión y curiosidad aumentaban, me encantaba experimentar productos y alimentos nuevos, lo cual aun continuo haciendo, tome diferentes cursos, he experimentado diferentes métodos de alimentación,  pero no fue si no hasta hace 4 años que decidí convertir esa pasión en mi Carrera y en lo que quiero gastar mi vida.  Ahora como Nutrióloga Holística, graduada del Instituto de Nutrición Holística de Canadá con Honores de Primera Clase. mi misión es brindar servicios y compartir información acerca de los beneficios de la nutrición holística, la alimentación saludable, suplementación natural, ejercicio regular, y el desarrollo de un bienestar mental fuerte y un elevado estado de conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno........todo como un solo elemento, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos.