La importancia de tomar Agua de Calidad!

No olvidemos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo!!

EL AGUA es el nutriente mas importante para una buena función biológica del organismo, cada célula requiere de ella para su nutrición, eliminación de desechos, regular la temperatura corporal etc. Es también uno de nuestros recursos más vitales y las personas que tenemos acceso libre a ella debemos apreciar cada gota.

Es tan importante la cantidad, como lo es la calidad del agua que tomas!!

En la actualidad existe una gran carga tóxica en el ecosistema que afecta la calidad del agua. Es importante tomar conciencia y saber que cuando el agua se contamina no sólo es devastador para el medio ambiente, sino también para la salud humana.

Muchos países  poseen grandes estaciones de tratamiento de agua potable. Estas enormes estructuras son utilizadas para tratar el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano y poder ofrecer millones de galones de agua limpia cada día a nuestros hogares, escuelas, negocios etc. Gran parte de esa agua proviene de ríos, lagos y otras fuentes de agua superficial. Antes de que el agua llegue a nuestros hogares esta debe ser tratada para eliminar los productos químicos, partículas (por ejemplo, hollín y limo) y bacterias. Esta agua limpia y potable se utiliza para cocinar, beber, limpiar, bañarse, regar el césped etc. Sin embargo, esta misma agua que ha sido tratada es considerada también como una de las causas que nos afectan en la actualidad con el exceso de toxinas en el ambiente. Por que? Por la cantidad de agentes químicos que son utilizados en el proceso de tratamiento, tales como: 

  • El Cloro (que es una opción de tratamiento a bajo costo)
  • El ácido fluosilícico
  • Sales de amonio
  • Los desperdicios farmacéuticos
  • El plomo de las tuberías
  • Metales pesados que pueden ser muy perjudiciales para la salud si se encuentran en altos niveles en el agua potable.

De dónde vienen estos metales?

Los metales tóxicos pueden estar presentes en el tratamiento industrial, municipal y urbano de agua. Estos metales tienen efecto perjudicial para los seres humanos y la vida acuática. Entre los más susceptibles de presentarse en el agua se destaca el mercurio, níquel, cobre, plomo y cromo.

El aumento de la urbanización y la industrialización son las causas actuales que contribuyen a un mayor nivel de trazas de estos metales en las vías fluviales. Efectos graves incluyen: La reducción del crecimiento y el desarrollo, el cáncer, daño de órganos, daño al sistema nervioso, y en casos extremos, la muerte. La exposición a algunos metales, como el mercurio y el plomo, también puede afectar el desarrollo de la autoinmunidad, en la que el sistema inmunológico de una persona ataca a sus propias células. Esto puede conducir a enfermedades de las articulaciones, como la artritis reumatoide y las enfermedades de los riñones, el sistema circulatorio y el sistema nervioso. La exposición infantil a algunos metales puede resultar en problemas de aprendizaje, trastornos de la memoria, daño al sistema nervioso y problemas de conducta como la agresividad y la hiperactividad. En dosis más altas, los metales pesados pueden causar daño cerebral irreversible. 

Para mas información visita la pagina de La Organización Mundial de la Salud (OMS), donde encontraras Hojas informativas sobre enfermedades relacionadas con el agua

Tener un buen sistema de filtración de agua en casa, no debe ser considerado un lujo sino una inversión necesaria. Existen cientos de marcas de sistemas de filtrado y purificación de agua, con diversos precios de acuerdo al tipo de tecnología que utilizan. Se pueden conseguir desde jarras, adaptadores al grifo de agua, sistemas de mostrador e incluso sistemas de instalación en todas las tuberías de la casa. Entre los sistemas de tratamiento de agua para usos domésticos, en el mercado se pueden encontrar métodos para filtrar, descalcificar y purificar el agua, pero es importante invertir en un sistema que también reduzca los metales pesados, re-mineralicé, alcalinicé el agua y tenga un precio asequible. 

Este es mi sistema de filtración, pueden darle click para leer sobre las funciones que tiene.

Personalmente me agrada saber que son muy pocas las ocasiones que tengo que recurrir a tomar agua en botellas de plástico. Tener este filtro en casa me permite disfrutar de una agua de mejor calidad y también a no contribuir al consumo y producción excesiva de plásticos. Debemos creer con convicción que cambios pequeños en casa, contribuyen a la conservación y cuidado de nuestro ecosistema. 

Salva el agua y ella te salvará a ti !!!!