Como reducir los efectos nocivos del Tabaquismo sobre tu salud.

El Tabaquismo

Según la Organización Mundial de la Salud, se refiere a los productos que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar.

Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo esta intensamente extendido en todo el mundo. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.

Gran porcentaje de la población y los fumadores lo saben FUMAR ES NOCIVO PARA LA SALUD....punto!! No hay vuelta de hoja en cuando a discutir sus efectos contra la salud integral  de un individuo y el medio ambiente, así que no voy a enfocarme en esa información que ustedes probablemente saben y a la cual se tiene acceso a través de instituciones como la Canadian Cancer Society  El Centro de Control y Prevención de enfermedades, La organización Mundial de la Salud (OMS) y muchas otras organizaciones de cada país.  

Deficiencia de Nutrientes y Toxicidad 

La planta de tabaco es extremadamente tóxica, no solo por sus compuestos orgánicos sino también por la gran cantidad de químicos que son utilizados en su cultivo y producción. Estas sustancias altamente dañinas afectan diversos órganos y funciones del cuerpo.

Como lidiar con estas inevitables consecuencias y las secuelas que deja esta adicción?  

Hazle la guerra, cuestiona si el vicio te tiene a ti? ó tu tienes el vicio?  

Me imagino no es fácil y se requiere de inmensa fuerza de voluntad, terapias y distintas fuentes de apoyo para deshacerse de la terrible adicción. Cambios en la alimentación, actividad física y suplementación nutricional son algunos de tus mejores aliados para recuperar tu salud de manera salubre y sostenible.  

Alimentación 

  1. Consume mínimo 1.5 litros de agua purificada y re- mineralizada diariamente, para estimular la función y depuración de los riñones, el hígado, la circulación sanguínea. Evita consumir agua embotellada en plástico y opta por invertir en un buen sistema de filtración. 
  2. Llena  tu organismo de  alimentos ricos en Antioxidantes, debido a la gran cantidad de radicales libres y perdida de nutrientes que causa el tabaquismo, es importante que consumas mínimo 6 porciones de variedad de vegetales. Una buena ensalada con hortalizas y vegetales crudos de diversos colores ó un buen jugo verde todos los días te brindara gran dosis de nutrientes. Puedes incluir las siguientes delicias Jugo anti-inflamatorio, estimula la regeneración de la pielLimpiar la sangre y desintoxicar, reforzar el sistema inmune, fortalecer el sistema circulatorio. 
  3. Consume proteínas de origen animal de calidad (orgánica/grass fed). La carne y los productos lácteos convencionales contienen gran cantidad de hormonas sintéticas y trazos de antibióticos lo cual no beneficia el organismo si se desea reducir el nivel de toxicidad.
  4. Que no falten en tu dieta las legumbres, los frijoles, los granos y cereales integrales todos fuentes de fibra esencial para estimular las evacuaciones intestinales y reducir la carga tóxica.
  5. Integra grasas saludables todos los días. Los ácidos esenciales grasos (EFA's) son fundamentales para la depuración del organismo, la síntesis hormonal, la composición molecular y el funcionamiento optimo del cuerpo. Pescados salvajes, variedad de semillas, aguacate, aceites vegetales (coco, oliva, camelia, cañamo, flinaza, aguacate, nueces, etc) son solo algunas de tantas opciones disponibles. 
  6. Tónicos digestivos, tan fácil como tomar 500mL de agua tibia con el jugo de 1/2 limón amarillo ó 1cda. de vinagre orgánico de manzana  en ayunas cada mañana estimulara tu organismo a excretar toxinas a travez del sistema urinario. 

Actividad Fisica 

  1. Después de dejar el tabaco o mientras se siga consumiendo (con precaución), es recomendable practicar mínimo 30 minutos de ejercicio cardiovascular. La actividad física favorece la vasodilatación y hace que haya una mayor presencia de oxígeno en los pulmones facilitando la exhalación de dióxido de carbono que favorece la eliminación de sub-productos tóxicos a travez de la respiración.
  2. Atrévete con las pesas! El ejercicio de resistencia aporta multiples beneficios saludables, sin embargo debes hacerlo con precaución y si es posible con ayuda de un instructor y aprobación de tu medico. El sudor, el incremento metabólico, el cambio de composición corporal, la estimulación circulatoria etc...son solo algunos beneficios que puedes obtener.

Suplementación 

  1. Cuando se fuma, cada cigarrillo destruye 25 mg de la vitamina C en tu cuerpo, es importante tomar mínimo 1000mg de Vitamina C en dos dosis de 500mg al día.
  2. Glicinato de Magnesio (Magnesium Glycinate) es un mineral esencial, y en esta forma es más bio-disponible y absorbible que otros tipos de magnesio. Es también una mejor opción  para corregir una deficiencia a largo plazo. Se puede consumir una dosis de entre 600 y 800mg diariamente divida en 2 dosis.
  3. Lavado de hígado (liver flush) Después de llevar una dieta balanceada sin interrupciones por lo menos 6 semanas se puede incorporar un suplemento de limpieza del hígado. El organismo debe tener un ambiente mas alcalino y suficientes nutrientes, antioxidantes e hidratación para hacer mas efectivo el tratamiento e evitar reabsorción de toxinas. 
  4. Algunos Té de hierbas e infusiones contienen propiedades depuradoras. Tomar de 1 a 3 tazas de Té estimulara el proceso de desintoxicación. Puedes incluir Jengibre y Manzanilla después de los alimentos, Valeriana y Menta antes de dormir, Ginseng, Diente de Leon y Bardana (burdock) por la mañanas.  

Existen suplementos para limpieza de pulmones, sin embargo debes consultar un profesional de la salud para guiarte y sacar mejor provecho. Todo órgano del cuerpo necesita preparación antes de hacer una depuración mas profunda. No olvides trabajar en equipo con tu médico ó recurrir a ayuda profesional para que te orienten sobre las opciones seguras y saludables para recuperar el equilibrio y reparar los daños causados por el cigarrillo.

Por lo pronto si no sabes por donde empezar.........Hazlo comenzando por tu alimentación!! Mas comida nutritiva y menos "alimentos" procesados.   

Brenda Castillo

Crecí en un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, México. Viví una niñez feliz rodeada de naturaleza y muy buena comida, lo cual agradezco y considero ha sido fundamental en el desarrollo de mis hábitos y mi estilo de vida. Crecer en un lugar donde los alimentos son locales, las carnes, productos lácteos no contienen agentes nocivos para la salud, la comida procesada es limitada, el aire y agua son limpios……..suena muy lindo y en verdad lo fue. En el jardín de la casa de mi madre se podía encontrar hortalizas, vegetales, frutas, hierbas de olor, arboles de limones, lima dulce, papaya (por cierto las papayas mas deliciosas que he comido en mi vida, han sido de los papayos sembrados en ese jardín), manzanas, guayabas, caña de azúcar, flores etc. Sin embargo eso fue hace muchos años y quizás las cosas en el mismo lugar ahora sean diferentes. Desde muy temprana edad se despertó mi pasión por el ejercicio físico y la buena alimentación, lo cual tengo que confesar no ha sido siempre optima. Como un gran porcentaje de jóvenes, durante esta etapa abuse de la comida, especialmente siendo de contextura delgada ingería lo que se me antojaba y en cantidades exageradas. He tenido la suerte de nunca haber seguido una alimentación estricta, sin embargo por varios años después de mis 20’s considere “saludables” muchos alimentos procesados entre ellos; yogurt light, pan light, cereales, jugos y bebidas light y hasta comida lista solo para calendar en el horno de microondas, postres light o bajos en azúcar y grasa etc. Afortunadamente todo fue cambiando con el paso del tiempo, conforme aprendía mas sobre la verdadera alimentación, me alejaba mas de esos productos procesados. La conexión con la comida viva, entera, y natural es parte importante en mi vida. Disfrutar de alimentos que nos nutren y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades nutricionales sin alterar nuestros organismos es lo que necesitamos para proporcionarle al organismo los materiales esenciales para su buen funcionamiento.

Mi pasión y curiosidad aumentaban, me encantaba experimentar productos y alimentos nuevos, lo cual aun continuo haciendo, tome diferentes cursos, he experimentado diferentes métodos de alimentación,  pero no fue si no hasta hace 4 años que decidí convertir esa pasión en mi Carrera y en lo que quiero gastar mi vida.  Ahora como Nutrióloga Holística, graduada del Instituto de Nutrición Holística de Canadá con Honores de Primera Clase. mi misión es brindar servicios y compartir información acerca de los beneficios de la nutrición holística, la alimentación saludable, suplementación natural, ejercicio regular, y el desarrollo de un bienestar mental fuerte y un elevado estado de conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno........todo como un solo elemento, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos.