Buenos hábitos para combatir el ACNE durante la adolescencia.

Algunos adolescentes suelen desarrollan acné debido al cambio hormonal propio de la pubertad, es un gran porcentaje el que tiene que lidiar con este embarazoso y en ocasiones crónico padecimiento. No es para menos que lleguen a sentirse avergonzados, ya que esta enfermedad superficial de la piel puede llegar a convertirse en una infección crónica dejando secuelas no solo físicas sino también emocionales. Por eso es muy importante que los adolescentes tengan conocimiento básico del mecanismo biológico que ocasiona el acné y las medidas que pueden tomar para combatirlo y en ocasiones eliminarlo.

Que es el Acné?

Clínicamente se pueden diagnosticar diferentes tipos de acne (Puntos blancos, puntos negros, pápulas, pustulas, acné nodulo – quistico, acné rosácea, acné conglobata y foliculitis profunda o difuminada) siendo el Acne Vulgaris el “tipo mas frecuente”: Es una enfermedad inflamatoria de la piel que se manifiesta a través de erupciones/protuberancias superficiales que afectan las glándulas secretoras de la piel. Suele aparecer en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho. La manifestación de síntomas depende del grado y tipo de acne.

Como se desarrolla en acné? 

Durante la adolescencia se experimentan diversos cambios e interacciones hormonales, las cuales son responsables de causar el cambio celular de la piel. Además el sebo, la queratina, la bacteria, la higiene personal y la genética también son factores envueltos en el desarrollo de este. Como sucede?
•    Los niveles de la hormona testosterona aumentan durante la pubertad causando….
•    que las células que recubren el interior del poro produzcan demasiada queratina y esta en altos niveles sobre estimula las glándulas sebáceas a que produzcan mas sebo. Este sebo en exceso….
•    Bloquea los poros y cuando esto sucede hay limitación en la circulación de oxigeno. La bacteria P. Acnes (Propionibacterium acnés) se desarrolla en un ambiente sin la presencia de oxigeno, así que un poro bloqueado es el escenario perfecto de esta bacteria para comenzar la producción de enzimas inflamatorias que dan paso a causar la infección…..y ahí es donde se empieza a desarrollar el acné.

Que tratamientos existen para combatirlo?

En la actualidad hay gran cantidad de productos que prometen cambios maravillosos en corto tiempo, se debe considerar cuidadosamente su uso, pues mayormente el problema es interno y se manifiesta exteriormente, así que puedes invertir gran cantidad de dinero en tratamientos o productos que pueden beneficiarte a corto plazo, pero algunos pueden dejarte consecuencias en el organismo. 

  • El peróxido de benzoilo (Benzoyl Peroxide) – Ingrediente anti-bacterial, que seca el aceite de la piel.

  • Antibióticos orales y tópicos - Controlan la infección bacterial. La Tetraciclina es un antibiótico que usa para tratar muchos tipos de infecciones bacterianas, tales como enfermedades de las vías urinarias (UTI), acné, gonorrea, bronquitis, enfermedad de Lyme, sífilis y otras.

  • Vitamina A Sintética (Accutane)-Medicamento derivado de la vitamina A, controla la producción de aceite en las glándulas sebáceas.

  • Píldoras Anticonceptivas - Sólo tres tipos de pastillas han sido aprobadas por la FDA para el tratamiento del acné. Los anticonceptivos orales son una combinación que contienen estrógeno y progesterona sintéticos que pueden funcionar a corto plazo, pero tienen contraindicaciones en el organismo y la salud como, aumentar la bacteria cándida que es miembro común de la flora intestinal humana pero que en proliferación es dañina, aumentan la acumulación de toxinas, dañan las paredes intestinales, promueven la mala absorción de nutrientes, causa perdida de Vitaminas. C,B2,B6, B12, Acido fólico, magnesio, zinc y son prohibidas durante el embarazo.

El acné y la alimentación

El estilo de vida de los adolescentes afecta en gran porcentaje el desarrollo del acné. La falta de ejercicio, la elección de alimentos, el descanso inapropiado, la higiene personal y el manejo de estrés son factores muy importantes en la prevención, manejo y eliminación de la enfermedad. Así que auto analiza tus hábitos, mira que aspectos de tu estilo de vida necesitan ser modificados y empieza con cambios pequeños pero constantes. Te garantizo que mejorar tu alimentación traerá buenos beneficios no solo a la complexión de tu piel sino también a tu salud en general. 

Por donde empezar? 

Comienza por tomar suficiente agua

Debido a sus numerosas y diversas funciones en el cuerpo, el agua es considerada como el nutriente más importante. Beber una cantidad adecuada de agua al día es esencial para la buena salud en general. Estimula la digestión, la circulación, la absorción de nutrientes y la excreción de toxinas.

En relación a los beneficios para la piel, se atribuye que beber agua proporciona hidratación al órgano más grande del cuerpo (la piel). Esta es esencial para mantener una piel de apariencia saludable, también para su buena función protectora y regeneración celular.

Muy importante Incrementar el consumo de alimentos enteros ricos en:

Fibra y Antioxidantes - Aumentar el consumo y variedad de vegetales, frutas (bajas en azúcar), y granos enteros, de preferencia sin gluten. Las manzanas, vayas mixtax, la piña, la sandiá, pepinos, apio, lechugas, tomates, naranjas, melon, etc. Elije cereales de trigo entero como un buen pan de grano, hojuelas de avena, quinoa, cereales integrales, arroz integral, batatas, legumbres y granos.

Reducir o eliminar la ingesta de - Grasas saturadas & trans saturadas (comidas rápidas), lácteos convencionales y alimentos refinados, bebidas azucaradas y alimentos altamente procesados…. No son las mejores opciones alimentarias en general y mucho menos cuando se padece de acné.

Consume carnes, frutas y vegetales orgánicos - Consumir carnes y productos orgánicos tanto como sea posible, para reducir la carga tóxica de pesticidas, estrógenos sintéticos, aditivos, preservativos etc. todos estos son fuertemente relacionados a un gran número de enfermedades y sin duda alguna afectan la regeneración y condición de la piel. Informarse sobre los riesgos a la salud por estos químicos en los alimentos, es de gran ayuda para hacer mejores elecciones alimentarias. 

Que no te falten los ácidos grasos omega-3 (grasa poliinsaturada) - Este tipo de grasas son importantes para un gran numero de funciones cardiovasculares y neurologicas entre muchas otras. Pero en relación al acné los ácidos grasos esenciales Omega 3 benefician la piel calmando la respuesta inflamatoria del cuerpo al exceso de sebo y bacterias, así como también influyen positivamente en la regulación excesiva de las hormonas como la testosterona y los andrógenos. Así que un buen filete de pescado salvaje como salmón, sardinas, bacalao, ostras, semillas de chia, linaza y nueces son de los alimentos mas altos en omega-3 no deben faltar en tu alimentación semanal.

Suplementación: 

Los probióticos - Una dosis de 15-20 billones de estos microorganismos es recomendada para aumentar la bacteria intestinal saludable y aportar diversos beneficios a la salud digestiva.

 Acidos esenciales grasos (EFA's) - Los ácidos grasos omega-3 pueden contribuir a mejorar el aspecto de la piel y disminuir visiblemente las condiciones inflamatorias como el acné y la psoriasis.  

Vitaminas de Complejo B - B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina). Estas trabajan de manera conjunta y deben ser consumidas de la misma manera. Son esenciales para diversas funciones del organismo entre las que se encuentra la regeneración celular para un piel saludable.

Vitamina C - Es un potente antioxidante esencial para la regeneración, hidratación  y salud dérmica. 1000mg dividida en dos dosis de 500mg diariamente es una dosis recomendada.

Multi vitaminas / minerales - Un buen suplemento de calidad durante la adolescencia suele ser necesario debido a los requerimientos y deficiencias que los jóvenes presentan.  

Súper alimentos verdes - Todo vegetal de color verde estimula la oxigenación de la sangre lo cual favorece a la producción y transportación de oxigeno a nivel celular, ayudando a disminuir inflamaciones y toxinas en el organismo. 

Sugerencias naturales: Considera hacer cambios alimentarios, practicar ejercicio diariamente, recurrir a productos menos agresivos (homeopáticos, anti-bacteriales naturales, orgánicos) y mejorar tus hábitos de higiene personal antes de optar por tratamientos sintéticos y medicamentos prescritos. Notaras que haciendo estos cambios obtendrás resultados fantásticos a largo plazo no solo estéticos sino también mejoraras tu salud en general. Te sugiero que parte de tu rutina incluya:

•    Lavar la cara diariamente - Con un jabón de caléndula liquido o en barra.
•    Exfoliar - 2 veces por semana con Bicarbonato de sodio. Utiliza 1 parte de bicarbonato mezclada con 2 partes de agua.
•    Aplicar unas gotas de aceite de Melaleuca (Tea Tree Oil) directamente en los brotes es un excelente antibiótico natural. 
•    Usa Vinagre de Sidra de Manzana como tónico facial - Ayuda a balancear el pH de la piel y contiene propiedades anti-bacteriales. Mira sus beneficios y usos en este articulo.

Brenda Castillo

Crecí en un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, México. Viví una niñez feliz rodeada de naturaleza y muy buena comida, lo cual agradezco y considero ha sido fundamental en el desarrollo de mis hábitos y mi estilo de vida. Crecer en un lugar donde los alimentos son locales, las carnes, productos lácteos no contienen agentes nocivos para la salud, la comida procesada es limitada, el aire y agua son limpios……..suena muy lindo y en verdad lo fue. En el jardín de la casa de mi madre se podía encontrar hortalizas, vegetales, frutas, hierbas de olor, arboles de limones, lima dulce, papaya (por cierto las papayas mas deliciosas que he comido en mi vida, han sido de los papayos sembrados en ese jardín), manzanas, guayabas, caña de azúcar, flores etc. Sin embargo eso fue hace muchos años y quizás las cosas en el mismo lugar ahora sean diferentes. Desde muy temprana edad se despertó mi pasión por el ejercicio físico y la buena alimentación, lo cual tengo que confesar no ha sido siempre optima. Como un gran porcentaje de jóvenes, durante esta etapa abuse de la comida, especialmente siendo de contextura delgada ingería lo que se me antojaba y en cantidades exageradas. He tenido la suerte de nunca haber seguido una alimentación estricta, sin embargo por varios años después de mis 20’s considere “saludables” muchos alimentos procesados entre ellos; yogurt light, pan light, cereales, jugos y bebidas light y hasta comida lista solo para calendar en el horno de microondas, postres light o bajos en azúcar y grasa etc. Afortunadamente todo fue cambiando con el paso del tiempo, conforme aprendía mas sobre la verdadera alimentación, me alejaba mas de esos productos procesados. La conexión con la comida viva, entera, y natural es parte importante en mi vida. Disfrutar de alimentos que nos nutren y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades nutricionales sin alterar nuestros organismos es lo que necesitamos para proporcionarle al organismo los materiales esenciales para su buen funcionamiento.

Mi pasión y curiosidad aumentaban, me encantaba experimentar productos y alimentos nuevos, lo cual aun continuo haciendo, tome diferentes cursos, he experimentado diferentes métodos de alimentación,  pero no fue si no hasta hace 4 años que decidí convertir esa pasión en mi Carrera y en lo que quiero gastar mi vida.  Ahora como Nutrióloga Holística, graduada del Instituto de Nutrición Holística de Canadá con Honores de Primera Clase. mi misión es brindar servicios y compartir información acerca de los beneficios de la nutrición holística, la alimentación saludable, suplementación natural, ejercicio regular, y el desarrollo de un bienestar mental fuerte y un elevado estado de conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno........todo como un solo elemento, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos.