Cuarentena o post-parto en internamiento (encierro), lo harías?

IMG_0683.jpg

Después de parir serias capaz de estar en tu casa sin recibir visitas, sin hablar con algunos de tus familiares y amigos, sin exponer a tu bebe públicamente por cualquier medio por lo menos durante 3 a 4 semanas?

QUE LOCURA? Como privar a nuestros seres queridos y amistades de disfrutar y compartir lo que se ha esperado con anhelo por 9 meses…No te alarmes, hay excepciones bien justificadas, así que continua leyendo!!

Sí, muchas personas han esperado todo ese tiempo, es realmente tan difícil esperar unas semanas más? Te preguntaras a donde voy con este tema de aguas profundas sobre el cual las opiniones varían. Tan solo leer la introducción del artículo atenta contra las practicas o tradiciones culturales que se siguen durante él post-parto. Después del nacimiento de un bebe, muchas culturas prescriben un período de 30 a 40 días de descanso y recuperación para la madre y el recién nacido, rodeados y apoyados por familiares y amigos. Algunas culturas consagran rituales post-parto, incluyendo ciertos alimentos y bebidas tradicionales, masajes, baños especiales, apoyo a las tareas domésticas cotidianas y cuidado directo a la madre y al bebe.

En las semanas inmediatas después del parto, las mujeres necesitan atención adicional, incluido el apoyo de la pareja y la familia.

El embarazo y el parto son procesos físicamente exigentes, al igual que amamantar y cuidar a un bebé recién nacido.

Sin embargo, cada vez es mas común que NO se siga una cuarentena adecuada o al menos como se hacia unas dos generaciones anteriores a la nuestra. Son muchos los factores que conducen a una madre a retomar sus actividades en el menor tiempo posible y es respetable al no haber opciones. De acuerdo a un reporte de La Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la atención post-parto de la madre y el recién nacido

El 23% de las mujeres empleadas regresan a trabajar dentro de los 10 días posteriores al parto y un 22% adicional regresa al trabajo entre 10 días y 40 días (1).

Con mi primer embarazo yo estuve en ese porcentaje de regresar a trabajar a tan solo 10 días después del nacimiento de mi primogénito. Afortunadamente no se repitió con mi segundo embarazo y mucho menos pasara ahora con el tercero. Con este tema solo pretendo compartir mi experiencia e información que considero importante reflexionar como parte de un plan de cuidados post-parto. El objetivo es tener un:

post-parto saludable y respetar la adaptación del bebe al ambiente extra-uterino.

Las semanas posteriores al nacimiento son un tiempo crítico para la madre y el bebé, estos días pueden marcar el escenario para la salud y el bienestar de ambos a largo plazo.

El periodo de adaptación a la vida extra-uterina del recién nacido comienza en el momento que es expulsado del útero y tiene una duración de 28 días y en el caso de la madre, los cuidados de post-parto deben convertirse en un proceso continuo al menos por el mismo tiempo de adaptación del bebe!

IMG_5818.jpg

Esto lo vine aprender con mi segundo embarazo, que fue muy distinto al “cuidado de post-parto” que tuve después del nacimiento de mi primogénito. Siento nostalgia solo pensar que no respete el proceso de adaptaciones fisiológicas y de comportamiento de mi bebe. Lo expuse rápidamente a una gran cantidad de visitas de familiares y amigos a solo horas de su nacimiento y a salidas innecesarias, sin pensar el estrés y esfuerzo que un recién nacido experimenta al salir del útero. (lo explico mejor mas adelante)

Cómo ha cambiado el cuidado de post-parto especialmente en algunos países occidentales y en Canada?

La carga de responsabilidades familiares, la presión social y laboral de los países desarrollados conlleva a que muchas mujeres NO tengan un post-parto saludable. De acuerdo a una revisión por la Revista de salud materna e infantil (Journal of Maternal and Child Health)

El 40% de las mujeres ni siquiera asisten a una visita médica post-parto.

Como consecuencia esto impide el diagnostico y tratamiento adecuado de ciertas condiciones de salud crónicas relacionadas al post-parto, como desnutrición, salud mental, salud emocional, planeamiento y educación sobre métodos anticonceptivos eficaces (2)

En todo el mundo, aproximadamente el 10% de las mujeres embarazadas y el 13% de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan un trastorno mental, principalmente depresión. En los países en desarrollo esto es aún más alto, es decir, 15.6% durante el embarazo y 19.8% después del parto(3)

Debemos dar prioridad a tener un post-parto saludable para:

  • Permitirle a la madre una transición sana y efectiva de atención intraparto a cuidados de post-parto. En una etapa de múltiples cambios físicos, sociales y psicológicos la madre necesita tiempo de recuperación. La curación de su aparato genital en las primeras semanas y a largo plazo atender los aspectos fisiológicos, endocrinos y nutricionales. Mientras una mujer está amamantando, permanece en un estado endocrinológico muy diferente al del embarazo que requiere una demanda nutricional igual o aun mayor a la que se tiene durante todo el periodo de gestación. También para recuperar nuevamente la integridad física, emocional y mental después de la tremenda tarea de dar a luz, es un proceso que requiere tiempo y trabajo.

    Las mejores y más efectivas herramientas para una recuperación saludable es comenzar por una alimentación completa y sana, descanso suficiente, apoyo emocional por parte de su pareja, padres y mejores amigos.

    El periodo de post-parto o puerperio ya sea temprano (entre 1 semana a 10 días) o tardío (entre 4 y 6 semanas) debe ser cuidadosamente planeado por la pareja durante la organización prenatal. La cultura y la construcción social de lo que son los roles maternales influyen en las expectativas que tiene la mujer de sí misma y quienes la rodean con respecto a su desempeño. La transición a ser madre, qué ocurre en el período post-parto, es de vital importancia para la mujer. Trabajar en su autoestima, su satisfacción personal y la construcción de una identidad positiva de sí misma durante el post-parto debe ser una prioridad. Cuál sea el resultado afectara su núcleo familiar y social.

  • Respetar las adaptaciones fisiológicas y de comportamiento del recién nacido a un ambiente extra-uterino. Creo que este tema debe tener más exposición durante la preparación prenatal. Nunca con mi primer embarazo imagine lo importante que es considerar un periodo de adaptación y transición del bebe de un ambiente intrauterino, en el cual su sobre vivencia depende completamente de la madre a pasar a un ambiente extra-uterino. El periodo de adaptación del neonato comienza al ser expulsado del útero hasta el día 28. En estas semanas cambios y adaptaciones fisiológicas y de comportamiento toman lugar en minutos, horas y días, que entre estas sobresalen:

Cambios y/o adaptaciones fisiológicas: Cada uno de estos es muy extenso de explicar y difícil de entender debido a terminología médica, así que me limito solo a mencionarlos sin explicación.

  • Establecimiento y mantenimiento de la respiración

  • Ajustes en el sistema cardiovascular

  • La regulación de la temperatura corporal (termo-regulación)

  • Adaptación del sistema hematopoyético (se puede referir al conjunto de órganos y tejidos encargados de la formación y destrucción de los distintos elementos que conforman la sangre)

  • Adaptación del sistema renal (se reduce la resistencia vascular renal, aumenta el flujo plasmático renal, la velocidad de filtración, así como la producción de algunas hormonas, como la antidiurética o vasopresina)

  • Establecimiento de los patrones de alimentación: Ingesta, retención y digestión de nutrientes del sistema gastrointestinal

  • Adaptación y fortalecimiento del sistema inmunológico

  • Eliminación de desechos metabólicos

  • Regulación de peso corporal

Características y/o adaptaciones de comportamiento

  • Capacidad de respuesta al estimulo ambiental

  • Regulación de patrones de sueño y estado despierto

  • Patrones de alimentación

  • Regulación del sistema nervioso a la estimulación y recepción sensorial para responder a la interacción social. Incluyendo adaptaciones de visión, olfato, escucha, tacto y gusto.

  • Desarrollo de respuesta a estímulos ambientales, como llanto, temperamento, irritabilidad, intimidad y apegos.

Cómo ven estos 28 días son una oportunidad única de establecer adaptaciones y comportamientos saludables del neonato a la vida extra uterina. Es una etapa irrepetible la cual debemos disfrutar en intimidad y brindarle al bebe un ambiente tranquilo para el desarrollo de cada una de estas a su propio ritmo. Todos estos cambios en el bebe y una mentalidad diferente sobre el puerperio fue lo que me llevo a practicar un post-parto en confinamiento (encierro) con mi embarazo anterior. Como lo hice?

IMG_5833.jpg

Durante 21 días únicamente mi esposo, mi hijo mayor y yo cuidamos del bebe.

Ni el bebe, ni yo salimos de casa o recibimos visitas durante este tiempo. A excepción de la partera.También aplique las practicas de higiene personal y alimentación de la Medicina China Tradicional.

A demás de lo mencionado anteriormente hubo experiencias y aprendizajes de otras culturas que reforzaron mi decisión, como lo explico a continuación.

Lo que aprendi de las practicas de post-parto según teorías de Medicina China Tradicional (MCT) y Ayurvédica!

Durante mi segundo embarazo tuve la oportunidad de vivir 4 meses en Singapur, en ese tiempo asistí al centro de aprendizaje unionyogaayurveda donde tome una certificación en Fundación de Terapia Ayuverda y también asistí a eventos al Colegio de Medicina Tradicional China Singapore College of Traditional Chinese Medicine. Entre todo lo aprendido mi enfoque estuvo en las prácticas de salud post-parto, puesto que estaba embarazada de mi segundo hijo. Fue fascinante conocer cómo estos sistemas de medicina ancestral dan importancia al cuidado prenatal y el post-parto.

La Medicina China Tradicional (MCT) promueve que los cuidados que la madre reciba los 40 días después del parto impactaran su salud en los próximos 40 años de su vida.

Entre sus practicas, La MCT sugiere que los cuidados personales durante los 40 días, como el lavar el cabello serán poco frecuentes, tocar objetos fríos y beber agua fría no es recomendable y la actividad física, incluidas las tareas domésticas y caminar al aire libre, son totalmente prohibidas. En referencia a la dieta post-parto en su mayoría es conformada de carne de órganos y sopas de pollo preparadas con vegetales y hierbas chinas. Estas prácticas conforman la práctica post-parto china conocida como zuò yuè zi, también llamada "mes de reclusión". Dos creencias comunes rodean el post parto en la MTC son:

La importancia de el Yin y el Yang: Esta creencia hace referencia a la armonía que debe existir durante el embarazo y post-parto, la cual se produce cuando hay equilibrio entre el yin y el yang.

  • Los fenómenos Yin son aquellos que exhiben cualidades nutritivas de la oscuridad, el descanso, la humedad, el frío y la estructura corporal.

  • Los fenómenos Yang tienen cualidades de energía tales como luz, actividad, sequedad, calor y función saludable del cuerpo.

Esta creencia hace referencia a que en el momento que la mujer pare, le queda un espacio vacío en su cuerpo donde alguna vez estuvo el bebé. Su cuerpo queda abierto, los ligamentos sueltos y se cree que sí el "yin" o el viento/frío entra en este espacio a través de alimentos, bebidas o actividades, causará enfermedades futuras y evitará que el cuerpo se recupere adecuadamente. Por lo tanto, la práctica del confinamiento hace hincapié en mantener el cuerpo alejado de todo aquello que pueda transmitir sensaciones frías (comida cruda, bebidas frías y ambiente) Todo esto se pone en practica hasta que el cuerpo de la madre "se cierra de nuevo" por así decirlo.

La Dieta

  • La alimentación durante el periodo de confinamiento es el componente más importante de esta práctica y se enfoca en reequilibrar el "chi" o la fuerza energética. Buscando establecer el equilibrio entre el yin y el yang.

    • La primera semana se enfoca en alimentos destinados a ayudar con la eliminación de la sangre placentaria restante (limpiar el útero)

    • La segunda semana incorpora sopas preparadas con ingredientes ricos en colágeno y en hierro, a menudo hechas con huesos, para reconstruir y reponer el cuerpo de la madre de las perdidas nutricionales durante el embarazo y el parto.

    • La tercera semana y cuarta semana se centra en los alimentos para estimular la producción de la leche materna. Un organismo débil y desnutrido hace mas difícil la estimulación y producción de leche materna.

Estas cuatro semanas tienen sentido en cuanto al objetivo de cada uno, no lo creen? Evitar ensaladas, vegetales y frutas crudas y cítricas, bebidas frías, frituras, comidas procesadas, picantes, cafeína, exceso en lácteos etc.

Y enfocarse en alimentos saludables como guisados (sudados)de proteína magra, sopas de pollo con vegetales, huevos, pescado blanco y salvaje, arroz, frutas dulces y vegetales cocinados, tés herbales (jengibre, menta, manzanilla) ingesta de agua a temperatura ambiente y cereales calientes.

Los alimentos cocinados requieren menos energía metabólica para ser digeridos, esto permite al organismo tener más energía para otros procesos como producción de leche, reparación de tejidos, energía física y mental etc.

Medicina Ayurvédica y Post-parto, se enfoca en nutrir a la madre y al bebe, a practicar yoga, a incluir massages corporales con aceites y baños herbales!

Muy similar en algunos aspectos a la Medicina China Tradicional, esta medicina milenaria es considerada la mas antigua del mundo y se hace referencia a ella como “ La ciencia de la Vida” . Su filosofía es basada a que cada persona esta diseñada con una constitución corporal especifica la cual predomina su carácter, personalidad, alimentación, desarrollo personal, estado de salud etc. Las tres doshas o principios: Vata (cuerpo de aire y espacio) Pitta (cuerpo de fuego y sol) y Kapha (cuerpo de agua y tierra) son los elementos que forman a una persona. Generalmente una o dos son dominantes, y las enfermedades se dan cuando los doshas están desbalanceadas.

El objetivo de aplicar practicas ayurvedicas en el post-parto, es calmar Vata (espacio y aire). Después de la expulsión del bebe, la madre queda débil debido al desgaste de energía física, la perdida de sangre y líquidos. Sin mencionar el gran espacio en el abdomen (anteriormente ocupado por el bebé), la falta descanso y la fatiga que proviene de alimentar y nutrir a un recién nacido. Claramente se puede ver cómo Vata influye en cada aspecto de este período.

La Dieta

Con algunas similitudes a la MCT, se recomienda una alimentación fresca y nutritiva. Evitar la ingesta de alimentos fríos, crudos, difíciles de digerir como carnes rojas o lácteos (las primeras 3-4 semanas), frituras, picantes y comidas procesadas. La alimentación debe de balancear de nuevo todas perdidas y vacíos que dejo Vata. Para esto la alimentación debe ser cálida, blanda, un poco aceitosa, alimentos suaves y densos en nutrientes. Por ejemplo:

Ingiere sopas de pollo o pescado, arroz blanco cocinado con aceite, vegetales de raíz (zanahoria, betabel, nabos, batatas) al vapor o salteados. Guisos de carne blanca (cerdo, pollo, pescado, pavo). Frutas como manzana, pera, duraznos al vapor servidos sobre cereal de avena, leche de almendras caliente con miel o panela, calabacines, maíz, arvejas. Huevos, té de fenogreco e hinojo ambos promueven la lactancia y beneficios digestivos.

Al igual que la MCT, la medicina Ayurvedica utiliza hierbas e ingredientes que en nuestra cultura son pocos conocidos y no se consiguen fácilmente, por ende no los menciono en las recomendaciones dietéticas. Estos dos sistemas son mucho más complejos de explicar, les comparto un poco para despertar su curiosidad. Mientras vivi en Singapur y asistía a mis clases, escuchar las experiencias de otras mujeres que habían incluido estos cuidados y de los beneficios que obtuvieron, me motivaron e ilusionaron a tener un post-parto mas consciente no solo en mi salud, sino también el la adaptación de mi bebe. Ingerir mi placenta en cápsulas y tintura, fue parte del aprendizaje, pueden leer el siguiente articulo Encapsulación de Placenta para mayor información. Disfrute tanto la intimidad de mi segundo post-parto que:

Sí, Volveré hacer mi post-parto en confinamiento(encierro) una vez más con mi tercer embarazo!!

En mi practica profesional, una de las razones mas mencionadas por mujeres con hijos, es tratar síntomas de ansiedad, depresión, sobrepeso y cansancio. Lo que estas mujeres tienen en común es que la gran mayoría no tuvo cuidados de post-parto adecuado. Esto me ha dicho mucho a través de los años y no es para menos que cada vez más las parejas experimenten un declive matrimonial, que un gran número de mujeres padezca de disfunción de suelo pélvico y que las estadísticas de depresión o ansiedad post-parto sigan aumentando.

El ritmo de vida y nuestro amor por el término “super mujer”

En las culturas occidentales parece ser que el tiempo de puerperio fisiológico es considerado una pérdida de productividad a corto plazo. Nos bombardean con los términos de autosuficientes, independientes y super mujeres……..estos términos se asocian con NO descansar lo suficiente y recibir atención y elogios por no detenerse. Entonces, cuándo sé retoma al trabajo 10 días después de tener un bebé, las personas en el entorno se impresionan de la “fortaleza” de mujer, así sea que esta deba pretender un completo bienestar. Ni qué decir de la tremenda presión en plataformas sociales, revistas, televisión, compañias promoviendo productos etc…. por recuperar la figura (el cuerpo) en el menor tiempo posible.

El período post-parto es un tiempo que debe ser respetado!!!

En nuestras vidas aceleradas en países desarrollados, debe darse más importancia a programas mejor estructurados para ayudar a las nuevas madres a recuperarse completamente después del parto. Pero sobre todo somos nosotras las mujeres, las madres quienes debemos de hacer todo lo humanamente posible por tener una recuperación completa y plena durante el post-parto.

Dejemos de hacer tanto y enfoquemos toda la energía física, mental, emocional y espiritual a fortalecer el amor propio, a disfrutar junto a nuestro bebe cada momento qué será irrepetible, a consentirnos a través de una alimentación saludable y suficiente descanso. Dejemos que todo fluya y demos tiempo al proceso de sanación. No vivas tu post-parto de prisa, planea cómo lo quieres vivir y a quienes quieres tener cerca de ti brindándote apoyo . Es tu tiempo, tu derecho y tu salud!!

Con cariño y agradecimiento

Referencias:

1.World Health Organization. Postpartum care of the mother and newborn: a practical guide. Report of a technical working group.

2.Bryant AS, Haas JS, McElrath TF, McCormick MC. Predictors of compliance with the postpartum visit among women living in healthy start project areas. Matern Child Health J 2006;10:511–6

3.World Health Organization. https://www.who.int/mental_health/maternal-child/en/

Brenda Castillo

Crecí en un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, México. Viví una niñez feliz rodeada de naturaleza y muy buena comida, lo cual agradezco y considero ha sido fundamental en el desarrollo de mis hábitos y mi estilo de vida. Crecer en un lugar donde los alimentos son locales, las carnes, productos lácteos no contienen agentes nocivos para la salud, la comida procesada es limitada, el aire y agua son limpios……..suena muy lindo y en verdad lo fue. En el jardín de la casa de mi madre se podía encontrar hortalizas, vegetales, frutas, hierbas de olor, arboles de limones, lima dulce, papaya (por cierto las papayas mas deliciosas que he comido en mi vida, han sido de los papayos sembrados en ese jardín), manzanas, guayabas, caña de azúcar, flores etc. Sin embargo eso fue hace muchos años y quizás las cosas en el mismo lugar ahora sean diferentes. Desde muy temprana edad se despertó mi pasión por el ejercicio físico y la buena alimentación, lo cual tengo que confesar no ha sido siempre optima. Como un gran porcentaje de jóvenes, durante esta etapa abuse de la comida, especialmente siendo de contextura delgada ingería lo que se me antojaba y en cantidades exageradas. He tenido la suerte de nunca haber seguido una alimentación estricta, sin embargo por varios años después de mis 20’s considere “saludables” muchos alimentos procesados entre ellos; yogurt light, pan light, cereales, jugos y bebidas light y hasta comida lista solo para calendar en el horno de microondas, postres light o bajos en azúcar y grasa etc. Afortunadamente todo fue cambiando con el paso del tiempo, conforme aprendía mas sobre la verdadera alimentación, me alejaba mas de esos productos procesados. La conexión con la comida viva, entera, y natural es parte importante en mi vida. Disfrutar de alimentos que nos nutren y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades nutricionales sin alterar nuestros organismos es lo que necesitamos para proporcionarle al organismo los materiales esenciales para su buen funcionamiento.

Mi pasión y curiosidad aumentaban, me encantaba experimentar productos y alimentos nuevos, lo cual aun continuo haciendo, tome diferentes cursos, he experimentado diferentes métodos de alimentación,  pero no fue si no hasta hace 4 años que decidí convertir esa pasión en mi Carrera y en lo que quiero gastar mi vida.  Ahora como Nutrióloga Holística, graduada del Instituto de Nutrición Holística de Canadá con Honores de Primera Clase. mi misión es brindar servicios y compartir información acerca de los beneficios de la nutrición holística, la alimentación saludable, suplementación natural, ejercicio regular, y el desarrollo de un bienestar mental fuerte y un elevado estado de conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno........todo como un solo elemento, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos.