Como están tus hormonas?

Las pequeñas gigantes que impactan nuestra salud!!

Antes de entrar en mas información, vamos a definir que son hormonas? Estas, son sustancias secretadas por células especializadas localizadas  en el sistema glandular endocrino. Absolutamente toda función biológica del organismo general y de los tejidos es regulada por secreciones hormonales, que trabajan en sinergia y tienen influencia en las características de todas las células. El sistema endocrino es extremadamente complejo e interesante tanto en su funcionalidad como en su estructura, así que no voy a entrar en detalle de la anatomía y fisiología. 

La importancia de mantener un buen equilibrio hormonal es esencial para la salud, especialmente en las mujeres. Por que? nosotras, iniciamos a edad muy temprana con cambios hormonales que se reflejan a travez de toda nuestra vida, desde nuestra niñez hasta la edad adulta. La menarquia marca el inicio de cambios extremadamente importantes, con los cuales pasamos años de nuestra vida.

El ciclo menstrual, la vida sexual, el uso de anticonceptivos, los embarazos, la perimenopausia, menopausia y post menopausia....son reguladas por cambios hormonales!!

Ademas que en esta época estamos y somos mas sensibles a que estos cambios biológicos naturales sean afectados negativamente debido al estilo de vida. Un factor descatado entre tantos es la gran exposición a hormonas artificiales que se encuentra en abundancia en diferentes productos alimentarios y no alimentarios como:

  • Las carnes: La producción industrial masiva de ganado al cual le suministran zeranol, estradiol y testosterona para su rápido crecimiento y prevención de enfermedades. Todos son fuertemente vinculados con el desarrollo de Cancer y la interrupción del sistema endocrino

  • Los Pesticidas: Son usados en las granjas convencionales de ganado para rociar los animales y evitar picaduras de insectos que pueden causar infecciones, en la agricultura los fungicidas y herbicidas son comúnmente usados para la prevención de plagas. En los campos de golf y los jardines, son altamente usados para eliminar la maleza. Todos estos químicos tienen una repercusión negativa en la salud y es plenamente reconocido por organizaciones gubernamentales de la salud en diversos países donde su uso es permitido. La piel y los riñones son los orgános de absorción de estos químicos......que también son promotores de interrumpir el equilibrio hormonal.

  • Los Lácteos convencionales: Muchos estudios que se han realizo acerca de la relación entre el consumo de lácteos (no orgánicos) y el desarollo de cáncer aun siguen inconclusos. Sin embargo, lo que no es un secreto es que el ganado que se utiliza en gran porcentaje es criado y alimentado en granjas industriales, donde se les administra hormonas (de bovino) para acelerar su crecimiento y aumentar la producción de leche para producir lácteos. Estos productos lácteos pueden contener altos niveles de estrógeno sintético, que alteran negativamente el sistema endocrino.

  • Cosméticos y Productos de higiene personal: Así es, cada vez en el mercado se encuentran gran variedad de productos con una enorme lista de ingredientes, de los cuales un buen numero de estos son sustancias químicas dañinas para la salud. Los Parabenos y Ftalatos son utilizados como preservativos en lociones corporales, champú, jabones de baño, maquillajes, desodorantes, cremas de afeitar y lociones de auto bronceado. Estos químicos contienen compuestos estrogénicos tóxicos y son considerados disruptores hormonales.

  • Productos Plásticos: La industria de fabricación de plásticos es gigantesca y dañina no solo para la salud si no también para el medio ambiente. El uso masivo de Bispenol- A y Ftalatos en la producción de artículos de plástico como biberones, botellas de agua, juguetes, alimentos en contenedores y bolsas de plásticos todos tienen una potencia de liberar estos compuestos tóxicos a los alimentos, especialmente si son expuestos al calor (por ejemplo, calentar alimentos en plásticos en el horno de microondas). Estos Xenoestrógenos que tienen una estructura molecular parecida al estrógeno producido naturalmente en las mujeres, son capaces de alterar y bloquear las funciones hormonales naturales en el organismo.

  • Productos químicos de limpieza: Esos productos ordinarios que se utilizan en los hogares para la limpieza son una verdadera bomba de químicos. Los detergentes para los platos o la ropa contienen Nonilfenol y Octilfenol, que se ha comprobado que incluso después de enjuagarse pueden quedar trazos de estos químicos los cuales a la exposición al calor se desintegran y pueden ser absorbidos a travez de la piel. Otros productos de limpieza y ambientadores contienen gran cantidad de fragancia y colores artificiales, que también son nocivos para la salud hormonal.

  • Pescado cultivado. Estas industrias colocan jaulas en el mar convirtiéndolas en corrales de engorde flotantes donde los peces son alimentados con productos químicos como antibióticos y pesticidas para acelerar su crecimiento y también para evitar epidemias entre ellos, como piojos de mar y parasitos debido a las grandes cantidades de peces enjaulados. Ademas de antibióticos y pesticidas la dieta también contiene colorantes artificiales que alteran el color de su carne para hacerla atractiva al consumidor. Este es un tema muy extenso y controversial por los daños que causa no solo a nosotros sino también al medio ambiente y otras especies marinas.

  • Productos químicos blanqueadores: Atención mujeres, esto es muy importante de saber! El proceso de blanqueamiento con cloro, es muy común en la fabricación de tampones, toallas femeninas y papel higiénico. Durante el proceso de producción ocurre la liberación de una toxina llamada Dioxina un subproducto del proceso de blanqueamiento. Aunado a esta toxina, fragancias y pesticidas son otros químicos que forman parte de los ingredientes y producción de estos artículos. El Rayón es un material sintético que es frecuentemente usado y contiene altos niveles de dioxina.

  • Farmacéuticos: Estrógenos sintéticos, que son recetados como "terapias hormonales" comúnmente en casos de periodos menstruales irregulares, menopausia o acné. No hay duda alguna de los efectos secundarios causados por el uso de estos farmacéuticos. Los compuestos estrogénicos están directamente relacionados con la alteración de la estructura de los lípidos en las células. Los anticonceptivos orales, contienen grandes cantidades de hormonas sexuales femeninas sintéticas. Además de acumular exceso de estrógeno en el organismo, son capaces de contaminar a través de la eliminación de la orina, al sistema de suministro de agua y las especies marinas que consumimos. La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es otra representación de hormonas sintéticas, con frecuencia utilizada en mujeres que sufren de síntomas de menopausia y es relacionada con el desarrollo de cáncer de mamas, coágulos de sangre, enfermedades cardiacas.

La lista podría continuar y es mucha la responsabilidad de ver por nuestra salud de la mejor manera. Las mujeres estamos constantemente al acecho de estos tóxicos, químicos y estrógeno artificiales y por ello somos el sexo con una alta prevalencia de enfermedades cancerosas. Si lo piensan nuestra sensibilidad y exposición comienza desde una edad temprana. El consumo excesivo de carnes, lácteos y comida procesada, la pubertad y los cambios hormonales, el periodo menstrual, la vida sexual y el uso de píldoras anticonceptivas, el estrés, los embarazos, la perimenopausia, la menopausia, la exposición a la toxicidad ambiental...en fin todo un verdadero subibaja de cambios y alteraciones hormonales que terminan acumulados a lo largo de nuestras vidas  y lo cual nos hace candidatos favoritos a padecer Dominancia Estrogénica y a tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cancerígenas. Es por ello que es tan importante reconocer síntomas cuando se sospecha de algún desequilibrio hormonal y acudir al medico para encontrar soluciones. 

Que sintomas indican imbalance hormonal?

  1. Periodos menstruales irregulares

  2. Fluctuación de peso constantes

  3. Insomnia

  4. Depresión y/o ansiedad constante

  5. Fatiga cronica

  6. Dolores de cabeza frecuentes

  7. Irritabilidad y cambios de humor constantes

  8. Infertilidad

  9. estrés cronico

  10. Sindrome Premenstrual

Esta es solo una lista de algunos de los síntomas que podrían indicar un desequilibrio hormonal. Te recomiendo que lleves un monitoreo por escrito de los síntomas que experimentas antes y después de tu ciclo. Por ahora te dejo unas sugerencias que influenciaran de manera positiva en tu balance hormonal.

  1. Consume carnes orgánicas en moderación y peces salvajes a menudo. Especialmente se selectivo con las carnes rojas....recuerda no es la cantidad sino la calidad lo que importa.

  2. Consume productos lácteos orgánicos y en moderación. consume especialmente los fermentados.

  3. Consume frutas y verduras orgánicas, este es un tema extenso de discusión. Te sugiero te informes y tomes la mejor decisión según tus consideraciones.

  4. Consume grasas animales y vegetales saludables.

  5. Se mas selectivo con los productos de higiene personal. Opta por los que no tienen fragancia o no contienen Parabenos y Ftalatos.

  6. Evita limpiadores químicos y ambientadores en el hogar. Puedes utilizar velas aromáticas naturales y limpiadores con productos naturales.

  7. Invierte en un buen filtro de agua para tu hogar y evita tomar agua embotellada.

  8. Elimina los contenedores de plástico para almacenar alimentos y sobre todo NO calientes comida en ellos u opta por utilizar plásticos libres de Bispenol-A (BPA Free)

  9. Evita la comida enlatada y altamente procesada. Como he mencionado en algunas recetas, aveces recurro a los alimentos enlatados de esta marca http://www.edenfoods.com/

  10. Relájate.....Yo se lo difícil que es aveces, y es una de mis luchas continuas. Encontrar alguna actividad que se pueda practicar a menudo y que proporcione distracción y satisfacción, es una buena manera de poner las responsabilidades a un lado y darle un levantón a las hormonas felices!!

  11. Si tomas café, disfrutarlo entre comidas solo o con poca crema o leche vegetal. NO lo tomes con los alimentos para que no interfiera con la digestión de estos.

  12. Toma Té con propiedades adaptogénicas como, Albahaca, Ginseng, Ashwagandha,Té de tulsi etc..

  13. Practica ejercicio o algún deporte, este es otro tema extenso de discutir los innumerables beneficios para la salud que proporciona el hacer ejercicio....Entre ellos, ayuda a mejorar la producción, metabolismo y funcionamiento hormonal.

  14. Consulta a tu médico para discutir tu salud hormonal, especialmente si presentas irregularidades.

  15. Duerme lo suficiente, el sueño es vital para el bienestar general, así que poner en practica buenos hábitos para implementar la calidad de descanso.

  16. Por ultimo si estas padeciendo de periodos irregulares o simplemente deseas cuidar tu balance hormonal, te dejo un método natural que puedes poner en practica. Es conocido como "Rotación de semillas"......Lee y pon en practica!!

Mujeres a tomar riendas de nuestra salud!!!!

Brenda Castillo

Crecí en un pequeño pueblo en el estado de Guerrero, México. Viví una niñez feliz rodeada de naturaleza y muy buena comida, lo cual agradezco y considero ha sido fundamental en el desarrollo de mis hábitos y mi estilo de vida. Crecer en un lugar donde los alimentos son locales, las carnes, productos lácteos no contienen agentes nocivos para la salud, la comida procesada es limitada, el aire y agua son limpios……..suena muy lindo y en verdad lo fue. En el jardín de la casa de mi madre se podía encontrar hortalizas, vegetales, frutas, hierbas de olor, arboles de limones, lima dulce, papaya (por cierto las papayas mas deliciosas que he comido en mi vida, han sido de los papayos sembrados en ese jardín), manzanas, guayabas, caña de azúcar, flores etc. Sin embargo eso fue hace muchos años y quizás las cosas en el mismo lugar ahora sean diferentes. Desde muy temprana edad se despertó mi pasión por el ejercicio físico y la buena alimentación, lo cual tengo que confesar no ha sido siempre optima. Como un gran porcentaje de jóvenes, durante esta etapa abuse de la comida, especialmente siendo de contextura delgada ingería lo que se me antojaba y en cantidades exageradas. He tenido la suerte de nunca haber seguido una alimentación estricta, sin embargo por varios años después de mis 20’s considere “saludables” muchos alimentos procesados entre ellos; yogurt light, pan light, cereales, jugos y bebidas light y hasta comida lista solo para calendar en el horno de microondas, postres light o bajos en azúcar y grasa etc. Afortunadamente todo fue cambiando con el paso del tiempo, conforme aprendía mas sobre la verdadera alimentación, me alejaba mas de esos productos procesados. La conexión con la comida viva, entera, y natural es parte importante en mi vida. Disfrutar de alimentos que nos nutren y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades nutricionales sin alterar nuestros organismos es lo que necesitamos para proporcionarle al organismo los materiales esenciales para su buen funcionamiento.

Mi pasión y curiosidad aumentaban, me encantaba experimentar productos y alimentos nuevos, lo cual aun continuo haciendo, tome diferentes cursos, he experimentado diferentes métodos de alimentación,  pero no fue si no hasta hace 4 años que decidí convertir esa pasión en mi Carrera y en lo que quiero gastar mi vida.  Ahora como Nutrióloga Holística, graduada del Instituto de Nutrición Holística de Canadá con Honores de Primera Clase. mi misión es brindar servicios y compartir información acerca de los beneficios de la nutrición holística, la alimentación saludable, suplementación natural, ejercicio regular, y el desarrollo de un bienestar mental fuerte y un elevado estado de conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno........todo como un solo elemento, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos.